Elecciones Argentina 2023: Massa y Milei a segunda ronda

Argentina elegirá presidente el próximo 19 de noviembre.

    Elecciones Argentina 2023: Massa y Milei pasan a segunda ronda
Argentina /

La República Argentina acudió a las urnas este domingo 22 de octubre, en medio de una marcada polarización social y un contexto político-económico especialmente complejo.

El país sudamericano sorprendió al dejar como candidato más votado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, de la coalición peronista-kirchnerista “Unión por la Patria” (centroizquierda).

Massa obtuvo el 36,7% de los votos, pese a ser parte del gobierno en funciones liderado por Alberto Fernández, con índices de desaprobación que ascienden al 66% (de acuerdo con la encuestadora alemana “Statista”).


A esto se suma la exorbitante inflación que afecta a los argentinos y el incremento de los precios en servicios básicos, lo cual posiciona a Argentina como un país al borde de la crisis económica.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación en 2023 ha alcanzado el 103,2%. Para el mes de septiembre alcanzó el 138,3% en la tasa de variación anual del IPC.

Dicha situación ha provocado que la administración actual alcanzara niveles de impopularidad llamativamente elevados y propició el ascenso del congresista ultraliberal Javier Milei, quien captó el descontento argentino para posicionar su propuesta política basada en un agresivo discurso de cambio y propone una refundación total de la nación bajo fuertes ideas libertarias.

Precisamente Milei de la coalición “La Libertad Avanza”, considerado un movimiento de extrema derecha y antisistema, fue el segundo lugar de las elecciones.

El diputado obtuvo un 30% de los votos, una histórica presentación para un candidato visto como “outsider” y de un movimiento ajeno a los partidos tradicionales; no obstante, frente al galopante descontento social y su fuerte irrupción en las elecciones primarias, se pudo haber esperado un desempeño mucho mayor frente a la criticada fórmula oficialista.

Milei vio como el oficialismo pasó de ganar solamente en cinco provincias de 24 distritos argentinos en las PASO (elecciones primarias), a 13 provincias con mayoría de la tendencia kirchnerista en los comicios de este domingo.

¿Qué se espera del balotaje y cuándo será?

El balotaje (segunda vuelta electoral) se realizará el próximo 19 de noviembre, para definir al nuevo gobierno que tratará de enderezar el rumbo de Argentina posterior al difícil contexto que vive el país sudamericano.

En esta instancia será determinante la tercera candidata más votada: Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC), una coalición conformada por agrupaciones mayoritariamente derechistas y cercanas al liberalismo; empero, es integrada por fuertes sectores socialdemócratas como el histórico partido Unión Cívica Radical (UCR).

Serán los votantes de JxC quienes inclinen la balanza en noviembre y aún es incierto cuál candidato va a atraer a los votantes de Bullrich, exministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri.

Ideológicamente, Bullrich es más cercana a Milei, ambos defienden ideas de libre mercado y reducción del intervencionismo estatal; no obstante, se muestra más moderada frente a medidas polémicas de Milei como dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.

De las diferencias entre JxC y La Libertad Avanza se puede beneficiar Sergio Massa, quien deberá obtener al menos 10% de los votos de Bullrich para acceder a la Casa Rosada.

Además, el aumento de más de 700 mil votos para Milei y la cantidad casi idéntica que perdió Bullrich desde las PASO podrían indicar que ya hubo un voto que migró de Bullrich a Milei.

Precisamente, el miedo a las propuestas radicales de Milei puede hacer que el oficialismo atraiga muchos votantes y no solamente desde la tendencia de Bullrich.

También entran en juego los sufragios obtenidos por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) quien también es peronista, pero opuesto al peronismo kirchnerista que representa Unión por la Patria y disidente de los movimientos justicialistas aglutinados bajo la figura de Sergio Massa.

Schiaretti obtuvo el 6,8% de los apoyos, alrededor de 1.8 millones de votos.

También entra en juego la candidata de extrema izquierda bajo la tendencia del trotskismo, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) totalmente opuestos a Milei y quienes muy probablemente apoyen a Massa o prefieran anular su voto, e inclusive abstenerse de emitirlo.

Bregman obtuvo el 2,7%, cerca de 709 mil votos.

El próximo presidente de Argentina será quien logre seducir a votantes ajenos y convencer al electorado de poder revertir el delicado contexto económico que mantiene a Argentina en vilo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas