El Departamento de Defensa dio a conocer que el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, fue el último soldado estadunidense en salir de Afganistán.
La fotografía del militar fue publicada en la cuenta de Twitter del Pentágono, y muestra el instante en el que iba a abordar un avión militar C-17, mismo que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Este hecho pone fin a la guerra más larga que ha mantenido el país estadunidense.
La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg , Carolina del Norte y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército. Esta división ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo.
Además, fueron parte de la invasión de Estados Unidos a Panamá y la guerra en Irak.
El retiro de los soldados estadunidenses de Afganistán pone un punto final a la evacuación de ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.
Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), aseguró que hasta el 14 de agosto, día antes de que los talibanes tomaran el poder, habían sido evacuados en vuelos militares de Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, más de 79.000 civiles, de ellos 6.000 estadounidenses.
Antony Blinken, el secretario de Estado del país estadunidense, anunció que Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Afganistán y trasladó sus operaciones de la embajada a Doha, Catar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-