EEUU endurecerá normas a inversión estadounidense en China

Esto tras la complicada relación entre ambos.

    Foto: AP
Estados Unidos /

(AP) — El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden está cerca de endurecer las normas para algunas de las inversiones realizadas por compañías de Estados Unidos en el extranjero, un intento para limitar la capacidad de China de adquirir tecnologías que puedan mejorar su habilidad militar, según un funcionario estadounidense enterado de las deliberaciones.

La orden ejecutiva que pronto emitirá Biden restringirá las inversiones estadounidenses en tecnologías avanzadas que tengan aplicaciones de seguridad nacional, como capacidades militares de última generación que pudieran ayudar a China a mejorar la velocidad y precisión en la toma de decisiones militares, según el funcionario, quien solicitó mantener el anonimato al hacer declaraciones.

La medida prevista constituye el esfuerzo más reciente de la Casa Blanca para enfocarse específicamente en los sectores militar y tecnológico de China en un momento de agudización de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

En octubre, el gobierno de Biden impuso controles a las exportaciones para limitar la capacidad de China de acceder a microprocesadores avanzados que, asegura, pueden ser utilizados en la fabricación de armas, violar los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de la logística militar de Beijing.

Complicada relación

La complicada relación entre Estados Unidos y China se tensó más en las últimas semanas después de el gobierno estadounidense derribó un globo espía chino el mes pasado que se desplazó sobre territorio estadounidense.

El gobierno de Biden también ha difundido hallazgos de la inteligencia estadounidense que suscitan preocupación, a decir que Beijing está sopesando proveer armas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Tensión

Las tensiones quedaron patentes cuando los jefes de la diplomacia del Grupo de los 20 países industrializados y naciones en desarrollo concluyeron el jueves una polémica reunión en Nueva Delhi sin un consenso sobre la guerra en Ucrania en tanto que las preocupaciones sobre la creciente influencia global de China dominaron gran parte de las conversaciones.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS