Domingo de Resurrección 2023: ¿Cuál es su origen?

La tradición cristiana narra que, el Señor retornó de la muerte: la venció y pudo más que la maldad.

    (Foto: Cortesía)
San José /

Este 9 de abril finaliza la Semana Santa con el Domingo de Resurrección, que no solo se conmemora, sino que también se festeja, dado que se trata de un momento alegre y una buena noticia para los fieles.

De acuerdo con el calendario litúrgico, se trata de la Pascua de Resurrección, que también se conoce como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, en el que se cumple la profecía de que Jesucristo resucitará al tercer día. Con este acontecimiento, se cierra el Triduo Pascual, es decir, los tres días santos.

Este día no tiene una fecha fija como festividad, pero se celebra tradicionalmente tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, entre los meses de marzo y abril de cada año.


¿Qué sucede el Domingo de Resurrección?

La tradición cristiana narra que, el Señor retornó de la muerte: la venció y pudo más que la maldad. Con eso, demostró que nada lo pudo derrotar y que cumplió el mandato divino de Dios con su crucifixión y resurrección. De esta manera, pudo probar que era el salvador de la humanidad.

¿Cuál es su origen?

Según la tradición cristiana, Jesús fue crucificado el viernes antes de la Pascua judía y su cuerpo fue colocado en un sepulcro. Tres días después, el domingo de Resurrección, algunas mujeres fueron a visitar su tumba, pero encontraron el lugar vacío.

Los evangelios explican que, un ángel se les apareció y les dijo que Jesús había resucitado de entre los muertos. Esta noticia fue recibida con gran alegría y difundida entre los primeros seguidores de Jesús. Desde entonces, este día se ha convertido en una celebración importante en todo el mundo cristiano.

Aunque hay diferentes versiones sobre quiénes fueron las primeras personas en ver la tumba vacía, lo que está claro es que la Resurrección de Jesús es el evento central de la fe cristiana. Para los cristianos, la Resurrección simboliza la victoria sobre el pecado y la muerte, y es una señal de la promesa de la vida eterna.


La celebración incluye una variedad de rituales y costumbres en todo el mundo. En muchas iglesias, se realiza una misa especial en la que se canta el "Gloria" y se recita el "Credo", que son himnos de alabanza a Dios. También es común que se realicen procesiones y se decoren las iglesias con flores y símbolos de la Resurrección.

Es un momento para reflexionar sobre el significado de la vida, la muerte y la fe. Es una oportunidad para recordar la promesa de la Resurrección y renovar la esperanza en la vida eterna. En todo el mundo, los cristianos celebran esta fecha con alegría y devoción, como una muestra de su fe en Jesucristo y su victoria sobre la muerte.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS