La policía española arrestó a diez supuestos miembros de una organización que robaba en domicilios de refugiados ucranianos y recuperó dinero y objetos valorados en más de un millón de euros, informó este viernes la Guardia Civil.
Los sospechosos "se habían especializado en este tipo de víctimas ya que suelen traer consigo todos sus ahorros y pertenencias de valor", especificó el organismo policial en un comunicado.
Los ladrones habrían robado en siete domicilios de ucranianos que habían huido de su país tras la invasión rusa y se habían instalado en las provincias de Alicante y Murcia (este), en la costa Mediterránea.
La operación recuperó dinero en efectivo y objetos por un valor de 1,25 millones de euros (1,32 millones de dólares), entre los que destacaba una colección filatélica valorada en medio millón de euros, además de joyas, computadoras y tabletas.
Antes de entrar a las casas, los delincuentes estudiaban los movimientos de sus víctimas, realizaban seguimientos y utilizaban sistemas de geolocalización que instalaban en los vehículos de los perjudicados.
Siete detenidos son de nacionalidad ucraniana y tres son rusos, aunque la investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta encontrar nuevas víctimas y realizar más arrestos.
España recibió a más de 160.000 refugiados ucranianos, que obtuvieron el estatus de protección temporal después de tener que huir de su país a consecuencia de la guerra desatada por la invasión rusa en febrero del año pasado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-