La sexualidad femenina cobra más protagonismo con el paso del tiempo e incluso desde 2006 cuenta con su propio día para reconocer la importancia del orgasmo femenino.
¿Cómo nació esta celebración?
Esta celebración nació en una localidad brasileña conocida como Esperantina, donde un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, alertó sobre la problemática de un gran porcentaje de mujeres al no ser capaces de llegar al orgasmo, asociando este hecho a un grave problema de salud pública.
Desde entonces, el 8 de agosto se adoptó para celebrar el Día del Orgasmo Femenino.
¿Qué es un orgasmo?
Es la culminación de una relación sexual, un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación. Es en ese momento en que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables, a lo que ayuda la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea.
Algunos tipos de orgasmo:
- Vaginal: se alcanza con la estimulación de la vagina y, aunque algunos expertos mantienen que es un mito, el famoso ‘Punto G’ se encuentra sobre la pared vaginal frontal, un área pequeña pero también con muchos nervios.
- Pezones y senos: se encuentran entre las partes más altamente sensibles y erógenas de nuestro cuerpo, por lo que una correcta estimulación de los mismos puede también provocar orgasmos muy placenteros.
- Clitoriano: uno de los orgasmos más comunes. Se produce gracias a la estimulación del clítoris, un órgano altamente sensible, ya que se compone de 8.000 terminaciones nerviosas.
- Múltiple: en el orgasmo femenino puede darse lo que se conoce como una respuesta sexual expandida (ESR) y, en consecuencia, experimentar un multiorgasmo, o, lo que es lo mismo, la capacidad de tener un clímax repetidas veces durante una misma sesión de actividad sexual.
Mitos:
- La mujer que no logra el orgasmo es inexperta o inhábil:
No necesariamente, ya que son múltiples los factores que pueden impedirnos llegar al orgasmo. Incluso esta incapacidad puede llegar a bloquearnos e impedirnos disfrutar del momento.
- Mujeres que son multiorgásmicas y otras no lo son:
Todas pueden llegar a serlo, todo depende de su estado, su nivel de excitación.
- Si una mujer no alcanza el orgasmo es culpa de su pareja.
Nadie debería sentirse culpable. La base será una buena comunicación y sentirnos cómodos para alejarnos de posibles bloqueos u obsesiones que nos paralicen.
- Menopausia desaparece la posibilidad de tener orgasmos:
Falso, ya que suelen asociarse posibles dificultades para lubricar con la imposibilidad de llegar al clímax. Y, de no haber suficiente lubricación natural, hay variadas alternativas para conseguirla y poder seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria.
- Si no alcanzo un orgasmo es porque algo funciona mal o, simplemente, no funciona.
No necesariamente. La anorgasmia femenina (incapacidad de sentir orgasmos) mayoritariamente proviene de cuestiones relacionadas con nuestra mente: bloqueos varios, miedo a perder el control, desconocimiento del propio cuerpo, traumas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-