Perú se sumerge en una crisis política y social; detienen a más de 200 manifestantes

Los protestantes ingresaron a una universidad pública.

    Perú enfrenta una crisis política. (foto: EFE)
Perú /

Más de 200 manifestantes que estaban dentro de una importante universidad pública en Lima fueron detenidos el sábado 21 de enero, luego de que la policía entrara al centro educativo para desalojarlo.

El hecho sucede dos días después de la denominada "toma de Lima", en la que manifestantes de diferentes puntos del país acudieron a la capital peruana para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, quien sustituyó al presidente Pedro Castillo.

El coordinador del equipo de prevención del delito de la Fiscalía, Alfonso Barrenechea, dijo a la radio local "RPP" que la policía informó de la detención de 205 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"La información que ha sido remitida por la policía al Ministerio Público es que ellos han actuado en flagrancia en dos hechos: un ingreso a la sede universitaria sin autorización de las autoridades y una presunta sustracción de una serie de bienes electrónicos", comentó Barrenechea.

De acuerdo a lo informado por la universidad en un comunicado, manifestantes ingresaron al edificio en la noche del viernes 20 de enero, con sus rostros cubiertos, le quitaron los chalecos y equipos al personal de seguridad que había dentro y los expulsaron.

Desde hace varios años la crisis política y social en la que se encuentra sumergido el Perú parece no hallar visos claros de solución para este problema. Hoy el país andino vive sus momentos más convulsos de protestas que ha dejado más de 50 fallecidos, decenas de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

Esta crítica situación se agudizó cuando el encarcelado Pedro Castillo intentó efectuar un golpe de Estado, lo que ocasionó su expeditiva vacancia como jefe de Estado en el Congreso de la República. 

¿Por qué hay una crisis política en Perú?

Las razones por las que Perú está sumergido en una crisis son varias, como la corrupción, racismo, discriminación o la crisis económica.

¿Cómo impacta la desaparición de los partidos políticos en Perú?

El medio alemán "FAZ" señaló que los antiguos partidos tradicionales hace tiempo que se han convertido en sombras de lo que fueron en años anteriores cuando hacían contrapeso en el poder. 

Esto ha generado que la estabilidad política en el Perú sea casi imposible y con esta situación tampoco es casualidad que Pedro Castillo haya llegado al poder.

Ante unas apretadas elecciones por la Presidencia del Perú en el 2021, Castillo venció a la líder del movimiento de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien también es hija del exdictador Alberto Fujimori. 


Sin embargo, aquellas elecciones marcaron una fuerte polarización en el país que ha llevado a un país ingobernable.

¿Por qué la corrupción afecta a la crisis?

También el diario alemán consideró que el mayor veneno de la política peruana es la corrupción. A su vez, también es la razón del declive de muchos partidos, tal como se mencionó anteriormente.

Es así que casi todos los presidentes desde el final de la dictadura militar, en 1980, han sido condenados por corrupción o acusados de soborno. Un expresidente evitó ser detenido disparándose en la cabeza con unapistola antes de que llegara la Policía.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas