La policía de fronteras (PAF) del aeropuerto parisino de Roissy Charles-de-Gaulle desmanteló esta semana una organización ilegal de migración procedente del África subsahariana, informó el jueves a la AFP una fuente policial.
El caso empezó en noviembre de 2022 cuando los agentes interceptaron un pasajero procedente de Mali con un verdadero pasaporte, pero que no era suyo.
- Te Recomendamos OIJ repite allanamiento a sitio de venta de drogas (VIDEO) En Alerta
"Nos dijo que pagó 7.000 euros por hacer Bamako-París con un documento auténtico francés", precisó esta fuente.
Los policías de la PAF descubrieron entonces una red que suministraba a ciudadanos extranjeros documentos de identidad franceses. Con esta documentación, podían entrar en Francia sin controles estrictos.
Para conseguir estos documentos, la organización, basada en la región parisina, se ponía en contacto con franceses de origen extranjero para que les "prestaran" el documento, a cambio de cientos de euros.
El documento era enviado a África por correo o pedían hacer uno nuevo en el ayuntamiento con una fotografía de identidad de otra persona.
La red ofrecía sus servicios a clientes de Mali, Costa de Marfil o Camerún, a menudo a través de las redes sociales
Al menos 250 personas utilizaron este sistema, estimaron los investigadores.
"Es mucho más que una pequeña organización que hace cruzar a 20 personas, esto funcionaba bien", remata la fuente policial.
Tras varios meses de investigación, la policía de fronteras detuvo el martes en la región parisina a siete personas de origen maliense, tres hombres y cuatro mujeres de entre 24 y 55 años.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-