- Inglaterra -
Antes de la 27ª jornada de la Premier League, Manchester United y Watford se unieron detrás de una pancarta con la palabra "Paz" escrita en seis idiomas, entre ellos el ruso. La idea fue sugerida por el entrenador alemán del United Ralf Rangnick, que llevaba una insignia con el mensaje "NO WAR" (No a la Guerra).
En Goodison Park, los jugadores del Everton y Manchester City saltaron a la cancha con banderas de Ucrania, camisetas con los colores de la bandera de ese país (azul y amarillo) y el mensaje "No War".
En el banquillo del City, el jugador ucraniano Oleksander Zinchenko apareció llorando. Durante el calentamiento, se fundió en un emotivo abrazo con su compatriota del Everton Vitaliy Mykolenko.
Durante el Brighton-Aston Villa, el lateral de los Villanos Matty Cash, recientemente nacionalizado polaco, homenajeó a su compañero de selección Tomasz Kedziora, futbolista del Dynamo Kiev.
Tras abrir el marcador, se levantó la camiseta para mostrar el mensaje: "Tomasz Kedziora + su familia. Sé fuerte, hermano", con un corazón dibujado.
- Italia -
En un comunicado publicado el viernes 25 de febrero, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció su decisión de retrasar cinco minutos el inicio de todos los partidos disputados este fin de semana en todas las categorías por "respeto a la vida humana y la necesidad de encontrar una solución diplomática a la crisis en Ucrania".
Este sábado 26 de febrero, antes del pitido inicial del Empoli-Juventus, se difundió por la pantalla gigante del estadio un mensaje de apoyo a Ucrania: las palabras "No WAR" sobre la bandera ucraniana. Público y futbolistas aplaudieron el gesto.
- España -
El mensaje "No a la guerra" fue difundido durante todas las retransmisiones televisivas de los partidos de la 26ª jornada de LaLiga.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también mostró su apoyo a su homónima ucraniana con un mensaje en las redes sociales en las que condenaba "firmemente esta guerra", acompañado por el símbolo de la paz y la etiqueta #ElFutbolPorLaPaz.
Andriy Lunin, portero ucraniano del Real Madrid (habitual suplente de Thibaut Courtois), recibió el viernes el apoyo de compañeros y del presidente del club Florentino Pérez.
El jugador, muy emocionado, según la prensa, no asistió este sábado 26 de febrero al partido contra el Rayo Vallecano y su entrenador Carlo Ancelotti admitió que "lógicamente está muy afectado".
- Alemania -
El Bayern Múnich iluminó su estadio durante tres horas con los colores azul y amarillo de Ucrania, en el marco de otras manifestaciones de apoyo en la ciudad bávara.
Los jugadores bávaros lucieron brazaletes negros por las víctimas del conflicto mientras que el capitán, el polaco Robert Lewandowski, salió con otro de amarillo y azul.
"Decidí usar el brazalete esta mañana. El mundo no puede aceptar lo que está pasando. Tenemos que apoyar a Ucrania y a la gente que lucha allí", declaró Lewandowski.
"Soy antibelicista y creo que lo que está pasando allí no se puede permitir, duele", prosiguió el máximo goleador de la Bundesliga.
En los partidos de la Bundesliga se guardó un minuto de silencio y en las pantallas gigantes se mostró un mensaje de apoyo a Ucrania.
- Francia-
Los futbolistas del París SG y del Saint Etienne, que se enfrentaron este sábado 26 de febrero por la noche, posaron detrás de una pancarta con el mensaje "Paz para todos".
El 'speaker' del estadio explicó que los dos clubes recordaban la importancia del "diálogo y de la diplomacia" para encontrar la paz, aunque sin condenar explícitamente la intervención rusa.
. Tenis: Swiatek y la "Ucrania que sufre"
La polaca Iga Swiatek, N.8 de la clasificación WTA y ganadora de Roland Garros en 2020, dedicó el título logrado este sábado en Doha "a todas las personas que sufren en Ucrania".
"Ver esas imágenes (de guerra) es realmente emotivo para mí. Nunca habría imaginado que cosas como estas puedan pasar en un país que se encuentra tan cerca del mío", añadió.
. Básquet: "No war" en las mejillas
El jueves por la noche en Córdoba (sur de España), durante un partido entre la selección española y la ucraniana (88-74), valedero para la clasificación del Mundial-2023, los jugadores ucranianos fueron recibidos con numerosos aplausos a su bajada del bus, durante la interpretación de los himnos y después del partido, con varios jugadores retirándose llorando a los vestuarios. Algunos de ellos se escribieron el mensaje "No War" en las mejillas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-