Al menos cuatro personas murieron y más de 300 sufrieron heridas por el desplome de las graderías en una plaza de toros durante una corrida este domingo en el municipio de El Espinal, en el sur de Colombia.
Los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados, cuatro de los cuales permanecen "en unidad de cuidados intensivos", precisó Martha Palacios, secretaria de salud del departamento de Tolima, donde se encuentra El Espinal.
Varias graderías colmadas de público se desplomaron durante una "corraleja", una clase de fiesta popular en la que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.
El accidente ocurrió en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región.
Llamados de prohibición
El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anticipó que pedirá "la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas", alegando que los eventos "atentan contra la vida" y fomentan el "maltrato animal".
El día anterior varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las "corralejas" de El Espinal, un pueblo de unos 78.000 habitantes ubicado a 150 kilómetros de Bogotá.
El presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local.
"Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales", escribió en Twitter el senador izquierdista que asumirá el mando el 7 de agosto.
Aunque la justicia colombiana castiga el maltrato animal, prácticas como las corridas y las peleas de gallos están protegidas por su arraigo cultural.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-