Estados Unidos. En la órbita de nuestro planeta hay un cohete de origen chino que se encuentra fuera de control con una altura de más de 30 metros y 22 toneladas de peso.
Se trata del cohete Long March 5B que lanzó el primer fragmento de la nueva estacion espacial de Beijing la semana pasada y volverá a entrar en la atmosfera de la tierra en algun momento de este fin de semana.
Este caso ha llamado la atención debido a que hay una gran probabilidad de que partes del cohete caiga en el océano, por lo que, al menos en la opinión de Dan Oltrogge, fundador de la Coalición de Seguridad Espacial, una fima que ayuda a las empresas a rastrear el tráfico espacial, no debemos preocuparnos.
“Gran parte de la Tierra está cubierta de agua, por lo que casi no hay riesgo. El riesgo para el público no es cero, pero es mucho menor si se dirige a los océanos”.
Actualmente el Comando Espacial de Estados Unidos, que se encuentra ayudando a rastrear las aproximadamente 27 mil piezas de basura hechas por los humanos que estan en órbita, así como la agencia rusa Roscosmos, estan rastreando la ubicación del cohete.
El problema es que su punto exacto de llegar a la Tierra no se puede identificar hasta pocas horas después de su reentrada. Se calcula que será hoy cuando el cohete caiga en la Tierra.
Cabe señalar que algo que hace diferente a esta situación es que, la mayoría de los cohetes como el que esta por regresar, no entran en orbita, sino que caen al océano justo despues de su lanzamiento luego de impulsar otra etapa de cohetes más pequeña.
Finalmente, el problema es que ahora el cuerpo del cohete no se puede maniobrar ni controlar. Aunque, de acuerdo con su trayectoria, los especialitas prevén que las posibilidades de un reingreso en un área poblada son escasas, no esta claro por qué China permite que los grandes cohetes desciendan de manera incontrolable en lugar de usar una maniobra para guiarlos hacia el océano.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-