Washington.- La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump por abusar de su poder para que Ucrania investigara a un rival político.
La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.
Ambas votaciones reflejaron casi perfectamente la división entre los legisladores republicanos que apoyan al gobierno y la oposición demócrata.
La votación prepara el terreno para un juicio el próximo mes en el Senado, en el cual representantes actuarán como fiscales. La cámara alta, que será el jurado, está controlada por los republicanos, que han mostrado poco interés en destituir a Trump.
Si es hallado culpable en ese futuro proceso, el presidente será destituido, aunque las probabilidades de que eso ocurra se ven lejanas.La histórica decisión fue tomada luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el cual los argumentos -al igual que la votación final- estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores.
Trump, que busca otro mandato de cuatro años en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, calificó la campaña de destitución como un "intento de golpe" de los demócratas que buscan anular su victoria electoral del 2106.
El caso se origina cuando la Cámara de Representantes acuso al presidente por abusar de su poder al pedirle a Ucrania que investigara al hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien es uno de los principales precandidatos demócratas para las elecciones de 2020.
Trump también fue acusado de obstruir la investigación del Congreso sobre el asunto.
Solamente dos presidentes estadounidenses anteriores han sido sometidos a un impeachment en la historia del país: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.
Pero, ningún presidente ha sido destituido según los términos de la norma constitucional en 243 años de historia de Estados Unidos. Para que ocurra se necesitan los votos de dos tercios del Senado, es decir, que al menos 20 republicanos voten junto a todos los demócratas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-