Bebés nacidos durante el Covid-19 pueden tener lagunas en la comunicación, revela estudio

Padres participantes completaron cuestionarios estándar y listas de verificación sobre el desarrollo e hitos alcanzados por sus hijos.

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Costa Rica /

Un estudio llevado a cabo por investigadores de RCSI University of Medicine and Health Sciences ha revelado que una proporción de bebés recién nacidos durante la pandemia de COVID-19 presentan lagunas en sus habilidades de comunicación a los dos años de edad, lo cual indica la necesidad de bríndeles apoyo adicional.

El estudio se basa en los hallazgos de una investigación realizada en 2022 que resultó a los "bebés pandémicos" a los 12 meses de edad. 

Esta nueva investigación analizó la comunicación y otros hitos del desarrollo en niños de dos años que nacieron en los primeros meses de la pandemia y experimentaron el confinamiento durante su infancia. 

Además, se compararon los resultados con los de niños de dos años que nacieron antes de la pandemia.

El proyecto de investigación, conocido como CORAL (Impact of Corona Virus Pandemic on Allergic and Autoimmune Dysregulation in Infants Born during Lockdown), fue llevado a cabo por investigadores de RCSI, Children's Health Ireland (CHI) y University College Cork.

Para el estudio, los padres de los bebés participantes completaron cuestionarios estándar y listas de verificación sobre el desarrollo y los hitos alcanzados por sus hijos. 

Luego, los investigadores compararon los resultados de CORAL con las respuestas registradas en un estudio anterior llamado Baseline, que rastreó el desarrollo de bebés nacidos en Irlanda antes de la pandemia.

Resultados del estudio

Los hallazgos revelaron que, a los dos años de edad, los padres de los bebés tanto pandémicos como prepandémicos, informaron resultados similares en áreas como el movimiento, las interacciones personales y sociales, y la resolución de problemas. Sin embargo, se observaron diferencias en el aspecto de la comunicación.

En relación a la comunicación, se encontró una pequeña pero medible diferencia entre los dos grupos. Se produjo una proporción mayor de bebés nacidos durante la pandemia (11,9%) con puntajes por debajo de los límites estandarizados para la preocupación del desarrollo en el dominio de la comunicación, en comparación con los bebés antes de la pandemia (5,4%).

Importancia de la evaluación continua y el apoyo disponible

Si bien el estudio no encontró diferencias significativas en la mayoría de los aspectos del desarrollo y el comportamiento entre los bebés nacidos durante y antes de la pandemia, los resultados resaltaron la importancia de una evaluación continua y la disponibilidad de recursos para apoyar a aquellos niños que pueden necesitarlo en el futuro.

Además, enfatizan la necesidad de proporcionar recursos y apoyo adicional a los padres y cuidadores para ayudar a los bebés a desarrollar sus habilidades de comunicación de manera óptima.

El estudio CORAL representa un importante avance en la comprensión de los efectos de la pandemia en el desarrollo infantil y proporciona una base sólida para futuras investigaciones y la implementación de programas de intervención temprana que aborden las lagunas en las habilidades de comunicación de los bebés durante este capítulo desafiante.


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