JOHANNESBURGO. — Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África han estado en conversaciones con nueve fabricantes de vacunas contra el coronavirus acerca de posibles ensayos clínicos en el continente, dijo el principal responsable de la institución.
John Nkengasong señaló que las conversaciones incluyen al grupo de la Universidad de Oxford que está desarrollando una vacuna junto a la farmacéutica AstraZeneca, y que ya tiene un ensayo clínico en marcha en Sudáfrica.
Los 54 estados miembro de la Unión Africana quieren asegurar más de 10 ensayos clínicos de última fase de la vacuna en el continente. Están motivados por el recuerdo de ver morir a millones de personas durante años hasta que los medicamentos o vacunas asequibles llegaban al continente de mil 300 millones de habitantes.
Según los expertos, los ensayos de la vacuna para el COVID-19 deben incluir a africanos para asegurar que cualquiera que sea eficaz puede desarrollarse rápidamente en África al mismo tiempo que en el resto del mundo.
Nkengasong advirtió que una vacuna no será una “solución mágica", y dijo que el mundo no ha podido nunca inocular siquiera a 500 millones de personas en un mismo año. África tiene más de 1,3 millones de casos confirmados de coronavirus, incluyendo más de 33 mil fallecidos, y los contagios se han ralentizado en las últimas semanas.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-