Adoptan a bebé que nació en medio de los escombros tras terremoto en Siria

La menor se quedó sin su familia.

    Bebé tenía el cordón umbilical cuando la rescataron. (Foto: APTN)
Siria /

Los sismos se dan de manera repentina, nadie los espera; y muchas veces llegan a causar destrozos como la situación que están viviendo Turquía y Siria, tras los terremotos el pasado 5 y 6 de febrero.

Debido a esta emergencia, han salido a la luz muchas historias, como la del perrito que rescataron al ser atrapado por el material destrozado, la niña que cuido la cabeza su hermano por horas o la madre que dio a luz mientras estaba atrapada bajo los escombros de su casa.

Esta bebé conmovió al mundo, tras sobrevivir; sin embargo, quedó sin familia cercana, sus padres y hermanos murieron debido al desastre. 

Pero la luz ya está apareciendo para esta menor, ya que su tío abuelo se hará cargo de ella. La pequeña tiene ya tiene un nombre, Aya, que en árabe significa “una señal de Dios”.

Aya es una de los incalculables huérfanos que ha dejado el terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, que dejó a más de 20.000 personas fallecidas, entre ellas familias enteras, en el norte de Siria y el sureste de Turquía.

¿Quiénes se hacen cargo de los niños que quedaron huérfanos?

En la mayoría de los casos, los familiares se hacen cargo de los niños huérfanos, dicen médicos y expertos. Pero esos parientes que han sobrevivido actualmente están enfrentando con traumas y pérdidas de seres queridos y pertenencias.

En un hospital en el noroeste de Siria, una niña de 7 años, Jana al-Abdo, preguntaba repetidamente dónde estaban sus padres tras su llegada al centro, explicó el doctor Khalil Alsfouk, quien se encargó de atenderla.  

“Más tarde descubrimos que ella es la única que sobrevivió entre toda su familia”, comentó el médico.

¿Dónde vivirá Aya?

En el caso de la recién nacida Aya, el tío de su padre, Salah al-Badran, se hará cargo de ella una vez que sea dada de alta del hospital. Pero su propia casa también fue destruida en la ciudad de Jenderis, en el noroeste de Siria.

Él y su familia lograron escapar del edificio de una planta, pero ahora las 11 personas viven en una tienda de campaña, dijo a "The Associated Press". 

“Después del terremoto, nadie puede vivir en su casa o edificio. Solo el 10% de los edificios aquí son seguros para vivir y el resto es inhabitable”, expresó su tío abuelo.

Los equipos de rescate en Jenderis descubrieron a Aya el 6 de febrero por la tarde,más de 10 horas después del terremoto, mientras excavaban a través de los escombros del edificio de apartamentos de cinco pisos donde vivían sus padres.

Enterrada bajo el cemento, la bebé todavía estaba conectada por su cordón umbilical a su madre, Afraa Abu Hadiya, que estaba muerta junto con su esposo y otros cuatro hijos. La menor fue trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad cercana de Afrin.

Abu Hadiya probablemente dio a luz a la niña y luego murió unas horas antes de que fueran descubiertos, comentó el doctor Hani Maarouf desde el Hospital Cihan de Afrin. 

“La llamamos Aya, para poder dejar de llamarla bebé recién nacida”, explicó Maarouf. 

El estado de salud de la pequeña está mejorando día a día y no hay daños en su columna, como se temía inicialmente.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, ha asegurado que actualmente está monitoreando los casos de niños cuyos padres están desaparecidos o murieron, proporcionando alimentos, ropa y medicinas y coordinandose con los hospitales para rastrear a los miembros de la familia extensa que pudieran cuidarlos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas