Acciones tocan máximos de récord y crudo se dispara por avances sobre vacunas

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses tocaban máximos históricos y los precios del petróleo se disparaban más de un 10 por ciento.

    Acciones tocan máximos de récord y crudo se dispara por avances sobre vacunas
Costa Rica /

NUEVA YORK. - Wall Street seguía este lunes el camino de las acciones mundiales hasta niveles de récord y el crudo se disparaba también, ya que las prometedoras novedades sobre la vacuna contra el coronavirus y la perspectiva de mejores lazos comerciales con Joe Biden como presidente de Estados Unidos animaban el apetito por el riesgo.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses tocaban máximos históricos y los precios del petróleo se disparaban más de un 10 por ciento.

Pfizer Inc dijo que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando con su socio alemán BioNTech SE tiene una efectividad superior al 90 por ciento en la prevención de la infección, entregando los primeros datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala.

"La vacuna está impulsando realmente a los mercados", dijo Chris Zaccarelli, de Independent Advisor Alliance en Charlotte, Carolina del Norte. "La mayoría de los movimientos de las acciones, bonos y materias primas están relacionadas con la luz al final del túnel para la situación del COVID-19".

"Es un punto de inflexión en términos de gasto y de comportamiento del consumidor y augura una buena actividad económica futura mientras empezamos a ver una reversión de las tendencias causadas por la pandemia", agregó.

Líderes mundiales dieron la bienvenida al resultado electoral en Estados Unidos, felicitando al presidente electo Biden incluso pese a que el actual mandatario, Donald Trump, se ha negado a conceder la derrota.

El índice CBOE de Volatilidad del Mercado, un barómetro de ansiedad de los inversores, cayó a su nivel más bajo desde fines de agosto.

A las 1633 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 1.124,23 puntos, o un 3,974 por ciento, a 29.446,96 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 90,38 puntos, o un 2,57 por ciento, a 3.599,82 unidades; y el índice compuesto Nasdaq sumaba 96,22 puntos, o un 0,81 por ciento, a 11.991,45 unidades.

El anuncio de Pfizer impulsó a las acciones europeas, que tocaron máximos de ocho meses, animadas también por la perspectiva de políticas comerciales más estables con Biden. El índice paneuropeo STOXX 600 trepó un 4,06 por ciento y la medida mundial de acciones de MSCI escalaba un 2,42 por ciento.

Los papeles de los mercados emergentes avanzaban un 1,65 por ciento y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró con un alza del 1,21 por ciento, mientras que el Nikkei nipón subió un 2,12 por ciento.

Las noticias sobre la vacuna dispararon los retornos de los bonos del Tesoro, mientras la curva de rendimiento se empinó a su máximo desde marzo por el optimismo acerca de que la mayor economía mundial salga de la recesión inducida por la pandemia.

Las notas referenciales a 10 años cedían 42/32 en precio, rindiendo al 0,9628 por ciento, frente al 0,82 por ciento del viernes, mientras que la deuda a 30 años perdía 111/32, con un retorno del 1,7521 por ciento desde el 1,598 por ciento del viernes.

Los precios del crudo subían en torno al 8 por ciento, gracias a las noticias sobre la vacuna y un acuerdo de suministro de la OPEP que aportaba optimismo sobre un posible rebote de la demanda.

La perspectiva de una presidencia de Biden impulsaba a las divisas ligadas al comercio, por expectativas de una distensión en la guerra tarifaria, mientras el dólar se estabilizaba.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,32 por ciento y el euro restaba un 0,36 por ciento, a 1,1829 dólares. El yen cedía un 1,91 por ciento, a 105,36 unidades por dólar y la libra esterlina entregaba un 0,17 por ciento, a 1,3133 dólares.

Mientras, los precios del oro se desplomaban, ya que los inversores se alejaban de la seguridad del lingote y apostaban por activos más riesgosos. El oro al contado se hundía un 4,5 por ciento, a 1.863,51 dólares la onza.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS