El día de San Valentín aparece en el calendario justo después de la Navidad, el día de Reyes y antes de los Carnavales y de Semana Santa, lo que lo convierte en una fecha particular para que muchas personas salgan a la calle a celebrar el 14 de febrero con sus parejas y amigos más cercanos.
Aunque no se conoce con exactitud el verdadero origen de esta celebración, y de quién es realmente san Valentín, la historia comienza muchos siglos atrás, en la Antigua Roma.
Estas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero. Supuestamente, la palabra deriva de lupus un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro.
Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.
EL "TRIUNFO" DEL AMOR
Pero existen otras historias sobre el día de los enamorados. Una de ellas atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen lo siguiente: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja".
Al final, la leyenda unida al consumismo ha vencido al silencio con el que la Iglesia quiso postergar a San Valentín. El imaginario y la tradición populares han unido sus fuerzas para convertir la celebración oficial de San Valentín, el día de los Enamorados.
Estudios internacionales muestran que el día de San Valentin impacta directamente al comercio en los cuales productos con forma de corazón suben en un 400% y sectores como las chocolaterías, florerías y perfumerías hasta un 20%.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-