Costa Rica es un país muy colorido, no solo por la gran variedad de especies tanto de animales como de vegetación que están presentes en este pequeño país del istmo centroamericano, sino también por todo lo que encierra su cultura, sus provincias y su gente.
Los distintos países de Latinoamérica cuentan con léxicos característicos de ciertas zonas que definen la personalidad de las personas que las habitan, anteriormente hemos hablado de algunas palabras con significados que definen a los costarricenses y que algunos extranjeros recuerda y asocian con nuestra patria, como por ejemplo el “pura vida”, o el característico “mae”, incluso la expresion de “deme una teja” que se relaciona con la moneda que tiene un valor de 100 colones, existe muchísimas palabras que forman parte de los “costarriqueñismos”, que dicho sea de paso tiene como significado esas palabras que son propias del léxico de todos los “ticos”.
Una de las expresiones mas utilizadas por los ciudadanos de nuestro país es el termino “brete” que a la vez funciona como verbo que puede conjugarse con distintas expresiones como: “me toca ir a bretear”, “voy para el brete”, “no puedo ando breteando”, pero, ¿que significa la palabra brete?, si eres extranjero y no la conoces o eres tico y no sabes de donde viene, presta atención a lo siguiente.
La palabra brete viene del malespín, que es una especie de argot originado en el siglo XIX en El Salvador y que luego se extendió por América Central. Se dice que este argot fue inventado como una especie de clave por el militar y político salvadoreño Francisco Malespín. En donde trabajo es “breteji”, esta expresión fue tomando forma hasta ser la que hoy conocemos como “brete”.
Términos como este definen el lenguaje costarricense y lo hace único ante el resto de los países latinoamericanos, que como mencionamos anteriormente recuerdan estos términos en caso de regresar de visita a nuestro país.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-