ESPECIAL.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) lanzó la campaña #VolvamosAlCine, con la intención de reactivar la asistencia del público a las salas de cine del país que, durante los últimos seis meses, han registrado pérdidas millonarias debido a la pandemia y a pesar de su reapertura registran asistencia aún por debajo del 30 por ciento del aforo permitido.
La campaña surgió de la unión entre las cadenas de exhibición Cinépolis, Cinemex y Cinebox, y las distribuidoras Corazón Films, Diamond Films, Latam Pictures, Imagem Films Mx, Paramount Pictures, Universal Pictures, Videocine, Warner Bros. Pictures y tiene la intención de generar un sentimiento de confianza entre el espectador para su regreso a los cines.
https://mty.telediario.mx/tras-los-famosos/fallece-diana-rigg-actriz-de-game-thronesSegún datos de Canacine, semana con semana aumentan las cifras de asistencia al cine, pero las pérdidas han sido considerables, durante los últimos seis meses se dejaron de vender más de 187 millones de boletos, lo que se traduce en más de 10 mil 222 millones de pesos que dejaron de ingresar a la taquilla nacional debido a la pandemia.
"Del 25 de marzo al 6 de septiembre de este año se vendieron en todo el país 1 millón 960 mil boletos, en ese mismo periodo del 2019 se vendieron 188 millones 865 mil boletos. Lo cual quiere decir que el impacto de la pandemia ha sido de 187 millones de boletos no vendidos", comentó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. "El fin de semana pasado se vendieron 366 mil boletos en todo el país, el 8 por ciento de un fin de semana promedio. Las cifras parecen bajas, pero en realidad son positivas. El último fin de semana tuvo un crecimiento del 65 por ciento de asistentes, respecto al fin de semana anterior. Estimamos cerrar la semana con ventas de 600 mil boletos".
De las siete mil 524 salas de cine que hay en el país, el 70 por ciento por ciento ya están abiertas, solo quedan pendientes los complejos de tres entidades federativas: Nayarit, Colima y Puebla, las cuales se prevé tengan su reapertura para la próxima semana.
"Fueron 24 semanas de cierre y por eso era urgente reactivar, porque en nuestra industria se emplean a 50 mil familias de manera directa y 150 mil de forma indirecta. Aún hay retos fuertes, pero la principal es la confianza de los clientes", explicó Ramírez.
El cine local ha sido un factor importante en la reactivación de las salas en otros países: en España la segunda entrega de Padre No Hay Más Que Uno ha recaudado 11 millones de euros; mientras que en China The Eight Hundred logró una recaudación superior a los 850 millones de dólares, a pesar de la limitación de aforos.
Estos resultados de taquilla en ambos países son similares a los que se tenían previo a la pandemia del Covid-19.
"De los más solidarios han sido los distribuidores de cine mexicano. Los grandes estrenos no querían llegar si no estaban abiertos los cines de Nueva York y Los Ángeles, que son clave. 'Tenet 'se estrenó a pesar de no tener estos mercados, porque no se puede tener de rehén a la taquilla global", dijo Alejandro Ramírez.
#VolvamosAlCine, es una campaña que reafirma el interés por recuperar al público a través de un mensaje de seguridad, que el público sepa que las salas de cine son espacios de riesgo bajo y que los protocolos de sanidad han sido aprobados por instituciones médicas.
"La Asociación Mexicana de Salud avala la seguridad y protocolos de los cines. Consultamos fuentes científicas para estar seguros de que lo que planteamos en los protocolos es correcto, queremos lo mejor para el cliente", dijo Tábata Villar, directora de Canacine.
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