ESPECIAL.- El tapatío Guillermo del Toro nació con una imaginación desbordada: sus monstruosas creaciones, que muestran una humanidad y sabiduría superiores a sus personajes humanos, lo han convertido en uno de los directores más queridos en el cine fantástico.
Era el único de los Tres Amigos, grupo formado por él, Alfonso Cuarón y Alejandro Gómez Iñárritu, que no conseguía las nominaciones de Mejor Director y Mejor Película de los Premios Oscar, pero La Forma Del Agua cambió esto y le dio los reflectores en la temporada de premios 2018.
La cinta recibió elogios de la crítica por la actuación, el guion, la dirección, la fotografía, el diseño de producción y la partitura musical. La forma del agua recibió varios premios y nominaciones, incluidas trece nominaciones en la entrega 90 de los Premios de la Academia, en la que ganó por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.
Del Toro cumple hoy 56 años de vida, nació en Guadalajara, Jalisco, y uno de sus primeros juguetes fue un hombre lobo de peluche y esto, según él mismo dijo a la revista The New Yorker, en una entrevista de 2011, le encantó a su madre, una mujer a quien le gustaba leer el tarot, y aturdió un poco a su padre, un hombre de negocios que el propio Guillermo describió como "la persona con menos imaginación sobre la tierra".
Su hermana Susana y él solían disfrazarse y maquillarse como criaturas fantásticas: usaban colodión y sangre falsa para sus creaciones.
Del Toro comenzó a interesarse por el cine desde muy joven y estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara y para 1985 fundó Necropia, su propia compañía dedicada a efectos especiales y diseño de maquillaje.
En 1993, Guillermo del Toro filmó Cronos, su primera obra que logró un premio en Cannes y le abrió las puertas para comenzar a trabajar en Hollywood.
Fue en 1998, tras el secuestro y posterior rescate de su padre, que decidió mudarse a Los Ángeles y, desde entonces, vive en Estados Unidos.
A partir de ahí, sus creaciones han sido vistas en todo el mundo: desde las adaptaciones de cómics como Hellboy y Blade II, hasta películas como El Espinazo del Diablo (2001), dirigida por él y producida por El Deseo, de los hermanos Almodóvar, esta obra fue la precursora de El Laberinto del Fauno (2006), película que obtuvo seis nominaciones al Oscar y ganó tres (Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje), pero ninguno de los premios se los llevó Del Toro.
Actualmente está trabajando en varias producciones, entre ellas, una nueva adaptación de Pinocho y la cinta Nightmare Alley.
alt
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-