Volcán Rincón de la Vieja: CNE informa que hizo erupción (VIDEO)

Esto con una pluma de vapor de agua, gases y cenizas de 3000 metros.

    Esto con una pluma de vapor de agua, gases y cenizas de 3000 metros.
Costa Rica /

La tarde de este jueves 25 de mayo la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que el volcán Rincón de la Vieja hizo erupción.

Con una altura de la pluma de vapor de agua, gases y cenizas de 3000 metros.


El volcán Rincón de la Vieja se encuentra ubicado en Costa Rica, localizado en el noroeste del país, en el cantón de Liberia ubicado en la provincia de Guanacaste.

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes activos y hermosos de Costa Rica. Su cúspide está compuesta de al menos nueve aperturas eruptivas localizadas en un arco Noroste-Sureste.

Una de sus características principales es la presencia de gran cantidad de actividades secundarias (solfataras, fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales y otros), algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía geotérmica. Su última erupción ocurrió el 22 de mayo de 2023.


¿Cuáles han sido las erupciones más recientes?

En el año 2021 el volcán realizó 22 erupciones. Durante el mes de abril de 2023 el coloso lanzó 30 erupciones y registra más de 140 eventos en lo que va del año 2023.

La erupción más fuerte del año ocurrió el 21 de abril. Esta provocó la expulsión de rocas de hasta 15 centímetros y flujos piroclásticos, así como una disminución del nivel del lago en la ladera norte, debido a la gran cantidad de agua expulsada. 


La columna de ceniza de la erupción del 21 de abril alcanzó kilómetro y medio desde la base del cráter pero luego el viento la elevó hasta los cinco kilómetros. 

El 1 de mayo de 2023, el coloso tuvo dos erupciones más: a la 1:05 p.m. y a las 8:32 p.m.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS