Durante varias semanas atrás el país ha venido registrando fuertes lluvias, esto debido al ingreso de diferentes Ondas Tropicales a lo largo del territorio nacional. La Zona Norte y algunas zonas del Pacífico han sido las más afectadas por las altas precipitaciones.
Esta semana el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó el ingreso de dos Ondas Tropicales a suelo costarricense. Estas serían la 12 y 13, esta última pasó a convertirse a Tormenta Tropical de nombre “Bonnie”.
Este jueves 30 de junio se desplazaba con dirección a las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con las Comisiones Municipales de Emergencia han estado evacuando a la población de las zonas de riesgo.
La población en Bluefields, Nicaragua salió a las calles a comprar víveres y bolsas plásticas grandes para proteger sus bienes y tener suministros en caso de que se tengan que aislar durante varios días y refugiarse.
La CNE elevó a Alerta Roja varios cantones en el país, debido a que son las zonas con más riesgo de incidentes por el paso de esta Tormenta Tropical. A su vez, en Sarapiquí varias zonas ya fueron evacuadas para evitar cualquier riesgo.
Katharina Muller, ministra de Educación, suspendió el curso lectivo a nivel nacional desde este viernes 1 de julio a medio día por recomendación de la CNE. Varias instituciones del Estado han optado por cerrar oficinas en las zonas más peligrosas.
En estrecha coordinación con las instituciones que integran los 82 Comités Municipales de Emergencia a nivel nacional, llevan a cabo verificaciones de cerca de 300 albergues temporales para su uso inmediato.
Además, se abastecieron las 4 bodegas regionales y las más de 80 bodegas Municipales a nivel nacional con alrededor de 2500 espumas y 2500 cobijas. Se envió personal logístico, ingenieros y expertos a los territorios de la Zona Norte, con el fin de atender de manera oportuna un eventual impacto de esta Onda Tropical.
Según el IMN, se espera que los efectos de la Tormenta Tropical “Bonnie” se mantengan durante al menos 24 horas, arribando en la noche de este 1 de julio y saliendo de suelo costarricense el sábado 2 de julio en horas de la noche.
Las familias que deban evacuar, se les recomienda tener listo su maletín de emergencia, con algunos artículos importantes como medicinas, agua, foco, radio con pilas, así como otro artículo especial que requiera un adulto mayor, niño o niñas y personas con discapacidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-