Temblor HOY 22 de mayo en Costa Rica

Reportaron que el epicentro se registró en Turrubares.

    FOTO: Archivo.
Costa Rica. /

Un sismo de magnitud 4.5 se registró este 22 de mayo en el Sur Oeste de Barbacoas de Puriscal, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN) en el reporte preliminar.

Agregaron que el temblor se registró a las 10:36 de la mañana y tuvo como epicentro el Sur Oeste de Barbacoas de Puriscal.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), precisó que mantienen monitoreo constante de la zona para determinar el número de réplicas.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desconoce si hay daños; sin embargo, se espera que en las próximas horas ofrezcan un balance detallado.

¿Por qué hay tantos temblores en Costa Rica?

Costa Rica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

El país está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que se extiende desde Chile hasta Alaska y que se caracteriza por la interacción de varias placas tectónicas.

En particular, la placa tectónica de Cocos se desplaza hacia el noreste bajo la placa tectónica del Caribe, lo que genera una gran cantidad de actividad sísmica en Costa Rica y en la región centroamericana en general.

Además, la geología de Costa Rica es muy compleja debido a su posición en una zona de subducción, donde una placa tectónica se desliza debajo de otra. Este proceso puede generar fallas geológicas y levantamiento de montañas, lo que aumenta aún más la actividad sísmica en el país.

¿Cómo estar preparado ante un eventual sismo?

Las autoridades son enfáticas que, ante un eventual sismo, la población debe, principalmente, mantener la calma.

En ese sentido, si estás en una casa o edificio, busca un lugar seguro como debajo de una mesa, escritorio o en una esquina de la habitación. Evita las ventanas, paredes, puertas y objetos que puedan caer.

En caso de estar al aire libre, aléjate de edificios, postes de luz y otros objetos altos que puedan caer. Busca un lugar abierto y espacioso.

Para las personas que van manejando un vehículo, deben detener el automóvil en un lugar seguro, evitando puentes, edificios y postes de luz. Mantente en el auto hasta que el sismo termine.

Si estás en un ascensor, detén el ascensor en el piso más cercano y sal del ascensor tan pronto como sea posible.

Si te encuentras en un área costera, mantente alejado de la playa y dirígete a un lugar elevado.

Después del sismo, revisa tu casa o edificio en busca de daños y sigue las instrucciones de las autoridades locales.

Recuerda que es importante estar preparado para los sismos. Asegúrate de tener un plan de emergencia con tu familia y conoce las salidas de emergencia en tu edificio o lugar de trabajo. Además, mantén un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua, medicamentos y otros suministros necesarios en caso de que necesites evacuar tu hogar.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS