Ovsicori espera hasta 10 sismos magnitud 5 por cada temblor de 6 tras movimientos de este lunes

La tarde de este lunes ha sido especialmente movida por temblores.

    Ovsicori advierte que podrían haber más sismos (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

La tarde de este 22 de julio ha mantenido en alerta al territorio nacional con hasta seis sismos, de distintas magnitudes entre los 4 y 6, algunos con epicentro en Costa Rica y otros en Puerto Armuelles de Panamá.

Esteban Chaves, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), conversó con Telediario.cr y explicó que la dinámica sismológica sigue un curso normal debido al primer sismo de 6.0 con epicentro en tierras canaleras.

“La evolución dinámica es normal, dado a la liberación de esfuerzos que generó el primer evento de mayor magnitud”, afirmó.

Pese a esto, Chaves resaltó la importancia de mantenerse precavidos y con todas las medidas de seguridad, esto debido a que podrían haber más movimientos telúricos en las próximas horas.

Según relató, la cantidad de sismos crece de forma logarítmica, por lo tanto es esperable que por cada temblor de magnitud 6 se manifiesten hasta 10 temblores de magnitud 5.

“Lo que nos dicen las observaciones sismológicas es que por cada sismo de magnitud seis, es esperable hasta 10 sismos de magnitud cinco. Es esperable, la cantidad de sismos crece de manera logarítmica entonces para un sismo de seis es esperable 10 sismos de magnitud cinco, 100 sismos de magnitud cuatro y hasta mil sismos de magnitud tres”, indicó.

Aunque también envió un mensaje a la población para tranquilizarse pues, como dijo inicialmente, es normal que exista esta actividad y no hay nada extraño en los temblores sentidos la tarde de este lunes 22 de julio.

De hecho, es esperable que la cantidad de incidencias baje con el paso del tiempo y de los días, situación que tampoco debe generar que se baje la guardia.

“Lo que estamos viendo ahorita es normal, es importante decirle a la población, principalmente de la zona sur, que van a ocurrir réplicas que van a ser sentidas y la intensidad y la frecuencia va a disminuir con el tiempo”, reseñó.

¿Por qué hay tantos temblores en Costa Rica?

Costa Rica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

El país está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que se extiende desde Chile hasta Alaska y que se caracteriza por la interacción de varias placas tectónicas.

En particular, la placa tectónica de Cocos se desplaza hacia el noreste bajo la placa tectónica del Caribe, lo que genera una gran cantidad de actividad sísmica en Costa Rica y en la región centroamericana en general.

Además, la geología de Costa Rica es muy compleja debido a su posición en una zona de subducción, donde una placa tectónica se desliza debajo de otra. Este proceso puede generar fallas geológicas y levantamiento de montañas, lo que aumenta aún más la actividad sísmica en el país.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas