Sospechosos de homicidio en 2020 serán juzgados en 2028; familia de víctima pide justicia | VIDEO

Víctima fue inmovilizada por un grupo de cuatro hombres, quienes le arrebataron la vida de múltiples estocadas en el tórax, cara y cabeza según el abogado de la familia.

    Josué era padre, hijo y nieto. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

En septiembre de 2020, el joven Josué Arguedas Campos de 22 años fue interceptado por un grupo de personas, quienes luego de una riña lo inmovilizaron y lo mataron de aproximadamente 20 puñaladas en Heredia. 

Cuatro años después del fatal acontecimiento, los cuatro sospechosos de perpetrar el atroz homicidio están en libertad y, aparentemente, así será un largo período. El 31 de octubre de 2024 se anunció que los juicios de los individuos fueron programados hasta en abril de 2028.

¿Qué dicen los familiares de Josué?

De acuerdo con los testimonios que relataron los familiares a TELEDIARIO, la relación de Josué con su familia era muy positiva, ya que él era muy apegados hacia ellos. Así lo menciona el abuelo de la víctima Juan Arguedas, quien llegó a amar a su nieto casi como un hijo. 

"Mi hijo siempre andaba conmigo, él siempre me protegía de todo [...]. Él no me dejaba hacer nada, él me protegía a mí en todo", compartió.

Arguedas afirma que el sistema judicial fue ineficiente con respecto a las medidas que adoptaron. Acorde con él, se le restó importancia al suceso; por ello, se quejó del irrespeto para con Josué.

"No han pagado como he pagado yo, con un hijo. El día que les maten a un hijo les va a doler, pero ya es tarde".

Con este criterio concuerda la madre de Josué, Karla Campos. Ella denuncia que las leyes en el país son ineficientes y que no pasan a la acción pues quedan sólo en papel.

"El tema de la leyenda de 'justicia pronta y segura', al menos en el caso de mi hijo, yo nunca lo he visto reflejado. Siento que tal vez para unas familias sí fue pronto, sí fue seguro... en el caso de nosotros no", dijo.

En paralelo, Campos expresó su frustación con las leyes costarricenses, dado que, su inacción provocó que hasta ahora nadie fuera juzgado o encarcelado por arrebatarle a su hijo.

"Los asesinos continúan haciendo su vida normalmente y pienso que se ha desestimado que, en realidad, no fue como que nos lesionaron una mascota o algo de la casa... nos arrebataron a un hijo. Y no sólo era un hijo, también era el nieto de mi suegro, de mi mamá.. era el papá de mi nieto", reclamó.
  • Familia de joven apuñalado pide justicia
  • Televisión

¿Cuál es el proceso judicial que enfrentaron los sospechosos?

TELEDIARIO conversó con el abogado de la familia Joseph Rivera. De acuerdo con el experto, el sistema judicial quedó a deber por la falta de compromiso con la que abordaron el caso

"Uno pensaría que existe justicia pronta y cumplida en este país. Un homicidio muy atroz... una persona que muere de 20 estocadas por otra persona. Con un puñal, le corta la carótida del corazón y la persona muere desangrada. Lamentablemente, el sistema judicial le ha quedado debiendo a la familia, casi ocho años", comentó.

Entorno a este brutal fallecimiento, se presume que son cuatro los hombres que fueron actores intelectuales de los hechos; sin embargo, figura uno de ellos como el sospechoso de herir de muerte a Josué. En apariencia, él se mofa de la familia de la víctima según Rivera.

"Anda como si nada en la calle. Los familiares tienen miedo porque lamentablemente, él pasa muchas veces al frente de la casa y se burla de los ofendidos, de los familiares y de los mismos testigos. 'No va a pasar nada', y el Sistema Judicial, como es tan indolente, el imputado anda haciendo lo que le da la gana en la calle".

Sobre el presunto homicida, el funcionario explicó las razones por las que considera que las leyes le favorecieron porque él continúa con su vida de forma normal a pesar de que habría matado de forma sangrienta a Josué.

"La persona (el principal sospechoso de homicidio calificado) está en libertad, trabaja en una armería... ¡Vea qué peligroso! Si mató a la víctima con un puñal y maneja armas de fuego. El Poder Judicial le dio ese favorecimiento de que nunca pasó en prisión preventiva porque le dieron, supuestamente, un brazalete porque era primario pero el homicidio fue muy cruel: 20 estocadas en el tórax, en la cabeza y en la cara al ofendido", agregó.

Asimismo, Rivera cuestiona duramente la lentitud del sistema judicial costarricense, ya que supuestamente abandonó a la familia y deshonra la memoria de Josué.

"Esta persona fue atacada por varias personas en una riña en septiembre de 2020, y que la audiencia de juicio sea ahora en marzo de 2028 nos parece poco serio por parte del Poder Judicial. Si hubiera sido un familiar de algún juez o de algún fiscal o de algún familiar de algún magistrado, me imagino que ya este señalamiento hubiera sido más rápido".
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS