Son parte de los lugares donde se han registrado las últimas balaceras, en plena luz del día y en vía pública.
Esta imagen se ha vuelto cada vez más común en el país, situación que preocupa a los expertos.
Se trata en su mayoría de hombres, de entre los 17 y los 35 años, con poca experiencia en el manejo de armas y que ocupan el eslabón más bajo de la estructura criminal.
La estructura criminal la encabeza el tráficante, el autor intelectual de cada asesinato.
- Sicarios en Costa Rica rondan los 17 y 35 años de edad
- En Alerta
En la línea de poder le sigue el contratista es decir, la persona que buscará a quién ejecute el asesinato.
En el eslabón más bajo de la línea de poder sigue el sicario, ocupa la última posición, solo es utilizado para asesinar y en algunas ocasiones hasta lo matan tras cumplir el objetivo.
Los videos revelados de las diferentes balaceras muestras la falta de entrenamiento de los sicarios en el país, quienes suelen conseguir las armas en el mercado negro.
El pago que reciben los sicarios en el país va de entre los ¢50.000 y el millón de colones, el costo depende del nivel de complejidad de la ejecución, por ejemplo, si la persona que se debe matar tiene seguridad privada.
Para los expertos el caso de sicariato de mayor complejidad y planeamiento que se ha registrado en el país corresponde al asesinato del libánes elías akl, quien fue asesinado en mayo del 2017 al momento de dejar a su hija en un centro educativo en escazú.
Ahora se tiene la preocupación por el aumento en los ataques y también se alerta por la presencia de sicarios provenientes de surámerica que podrían estar entrenando a costarricenses en esta mortal tarea en las bandas criminales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-