El joven que fue abusado por el sacerdote católico Manuel Guevara Fonseca relató a Telediario la larga lucha que debió atravesar para buscar justicia.
La víctima cuenta que sufrió los abusos entre los 12 y 14 años de edad, aproximadamente, situación que habría sucedido en la parroquia de Vázquez de Coronado cuando fungía como monaguillo.
Guevara habría aprovechado su posición de poder como padre del centro religioso para disfrazar los tocamientos como “cariño paternal”, según denuncia el joven quien señaló haber sufrido estos ataques sexuales entre 2008 y 2010.
- Te Recomendamos Madre de joven asesinado en Heredia perdió otra hija hace cuatro meses En Alerta
“Siempre fue como acercándose de que todo lo que hacía era cariño paternal”, contó a Noticias Telediario.
El afectado cuenta que denunció lo sucedido en 2015 a la Iglesia Católica; no obstante, presuntamente nunca le dieron importancia a la denuncia y tampoco tomaron medidas contra el religioso.
Para 2019 se decide y denuncia por la vía judicial, esto inspirado por las palabras del Papa Francisco quien alentaba a que los sacerdotes abusadores pagaran a través de instancias judiciales además de las respectivas sanciones dentro de la Iglesia.
“Es hasta esa fecha que yo decido denunciar por una frase del Papa Francisco, que decía que los sacerdotes que han cometido actos deshonestos con menores de edad no solo deben de pagar con el peso de la iglesia sino también con el peso judicial. Entonces ahí es donde yo me motivo bajo estas palabras y me acerco a interponer la denuncia judicial”, indicó.
- Víctima de abuso de sacerdote relata su lucha por justicia
- Nacional
¿Cómo toma la víctima la sentencia contra Guevara?
El denunciante comenta que ha sentido paz y ha encontrado cierta justicia a través del proceso penal que derivó en la condena de 18 años de cárcel contra el padre Guevara por seis delitos de abuso sexual cometidos contra él.
“Estoy con mucha paz y también con la certeza de que se hizo justicia, tal vez una justicia que yo quise encontrar dentro de la misma iglesia y que no la encontré”, expresó.
Asimismo, afirma que no guarda rencor y abre espacio al perdón para mantener una vida tranquila y sana espiritualmente.
“Yo creo que los que creemos y tenemos la fe puesta en Dios pues la vida tiene que seguir hay que perdonar porque si no perdonamos la vida se vuelve como un empaque al vacío como algo comprimido que no nos permite realizarnos como persona, pero por dicha se hizo justicia. Por dicha dentro de mi corazón pues se guarda una tristeza, un reproche, pero no rencor”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-