El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles 6 de julio en Consejo de Gobierno la “Ruta del Arroz”.
Chaves aseguró que “me llena de enorme satisfacción decirles a los costarricenses que se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres de este país, a fundamentalmente un puñado de industriales del arroz, una estructura que se creó para mandar millones de dólares al año a que esa gente se beneficiara de los costos más elevados que hemos pagado por décadas sobre ese cereal tan importante”.
“La ruta del arroz empezó con un decreto que firmamos quitando el precio mínimo del arroz en Costa Rica. Luego, eliminamos una restricción a la competencia, que era que solo los cinco o seis grandes podían fortificar el arroz que es añadirle vitaminas y otros nutrientes. Quien tenga las condiciones, fortifique” indicó.
Además, insistió que “hoy estamos bajando el impuesto a la importación del arroz que tenía que pagar todo el mundo, menos esos industriales. Ellos no lo tenían que pagar porque traían el arroz ante una situación que ellos mismos declaraban desabasto a través del Conarroz”.
“Al mismo tiempo, no estamos abandonando a los productores medianos y pequeños, les estamos diciendo que el Consejo Nacional de Producción (CNP) en este momento tiene los contratos y la habilidad legal de recibirles a arroz a ustedes si es que los industriales no se los quieren recibir y de procesarlo. Nadie se debe quedar sin vender arroz”, recalcó.
“Al 90% de los 490 productores de arroz del país, les vamos a dar un subsidio de compensación para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala y de manera no productiva porque no los vamos a dejar solos. La gran noticia es que cinco millones de consumidores se van a beneficiar con la caída de un impuesto absurdo a la importación de 36 a 3 y medio en el caso de arroz con granza y a 5% en caso de arroz pilado” concluyó el mandatario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-