Al menos 300 personas tuvieron que abandonar sus viviendas para trasladarse a albergues temporales debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Julia.
Según explicó el director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) "registramos 10 albergues con una ocupación de 300 personas que no descartamos que sigamos teniendo un aumento en la cantidad de personas, así como en el número de albergues que podamos ir habilitando con el fin de brindar asistencia humanitaria".
La lluvia acumulada según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) supera los 200 mm en el extremo sur del país. Consecuencia de ello se presentan altos valores de saturación en los suelos, particularmente en la Zona Sur, Pacífico Norte y Zona Norte.
Se prevé que el evento mantenga su influencia sobre el territorio particularmente en el Pacifico Sur, donde iría saliendo paulatinamente, igualmente en el Pacífico Norte y Zona Norte donde se mantendrían condiciones de temporal por al menos 24 horas más.
Alertas:
Roja: Pacífico Sur.
Naranja: Pacífico Norte o Distritos de Paquera, Cobano y Jicaral, así como islas del Golfo de Nicoya. Zona Norte (incluye Sarapiquí).
Amarilla: Pacífico Central o Caribe, Región Central.
Recomendaciones generales a la población:
A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precauciones en las partes montañosas del país, tales como Parques Nacionales, áreas volcánicas y otras.
C. Mucha precaución al circular por carreteras nacionales y cantonales en tramos de alta frecuencia de deslizamientos, particularmente en horas de la tarde, noche y madrugada.
D. Se recuerda a los navegantes y usuarios de embarcaciones pequeñas y medianas que en ambas costas las condiciones para la navegación van a estar comprometida debido a las fuertes corrientes y oleajes.
E. Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
F. Prevención ante tormenta eléctrica.
G. Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, rótulos y otros.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-