Atacan con batazos en la cabeza a un hombre en Quepos

Cruz Roja trasladó al hombre a un centro médico.

    Foto: Ilustrativa
Quepos /

Durante la noche del pasado jueves, un hombre de 40 años sufrió graves traumas como resultado de una agresión en la localidad de Quepos. 

Los hechos tuvieron lugar después de las 10:00 pm frente a El Malecón, según Cruz Roja.

Según la versión oficial, el hombre fue golpeado en la cabeza con un bate, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de consideración. Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de inmediato al centro médico local para recibir atención especializada.

El caso se encuentra actualmente bajo investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes están recabando evidencias y testimonios para esclarecer los hechos y determinar la verdadera naturaleza del ataque.

¿Qué es un trauma craneoencefálico?

Un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) es una lesión causada por un golpe en la región del cráneo o la cara que puede afectar el cuero cabelludo, la cara y tener consecuencias en el nivel de conciencia de la persona. La gravedad de un TCE depende de la forma en que se produjo el traumatismo, como caídas, accidentes de tráfico o agresiones, así como de las complicaciones que pued

¿Cuándo es TCE grave?

Los TCE graves son aquellos en los que el paciente entra en coma como resultado del traumatismo y suelen presentar lesiones graves en otras partes del cuerpo. Estos pacientes suelen ser ingresados ​​en áreas de cuidados intensivos o de reanimación, independientemente de si requieren o no cirugía.

Recuperación de un TCE grave

La recuperación de un TCE varía según la gravedad de la lesión y la evolución de posibles complicaciones. Por lo general, los pacientes con TCE grave que superan las primeras dos semanas pueden recuperar su nivel de conciencia en las semanas siguientes. Durante este proceso, pueden experimentar períodos de mayor o menor lucidez, alternando con momentos de emoción e incluso agresividad. Es común que al principio no reconozcan a sus familiares o amigos. La presencia de complicaciones como infecciones o convulsiones, así como la medicación, pueden agravar estos efectos.

En muchos casos, estos pacientes requieren rehabilitación de diferentes grados, que pueden comenzar en el hospital y continuar de forma ambulatoria. El tipo de rehabilitación surgió de los déficits neurológicos o conductuales específicos de cada caso.

En los casos más graves, a pesar de todas las medidas tomadas, puede que no se observe una recuperación favorable de la función neurológica en el corto o mediano plazo. Estos casos pueden complicarse y llevar a la muerte, especialmente en pacientes mayores o con enfermedades preexistentes.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas