Sospechoso de asesinar policía tenía amplio expediente judicial

El efectivo de policía tenía 28 años de edad.

    Sospechosos de asesinar oficial tenían gran expediente judicial (Imagen Ilustrativa).
Costa Rica /

El oficial de Fuerza Pública asesinado este jueves 25 de enero, identificado como Bryan Josué Rivera Oviedo y de 28 años, habría sido asesinado por un reconocido capo de la droga en Puntarenas.

De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el hombre que habría disparado contra el agente policial es conocido con el alias de “Oso” y posee un amplio expediente judicial y policial.

El sujeto, de nacionalidad nicaragüense, responde al nombre de Ronny Danilo López González y estaría relacionado con varios delitos.

Entre las acciones criminales que se le imputan está un ataque armado en Jacó de Puntarenas, dicha balacera derivó en el fallecimiento de tres personas y dejó dos heridos en noviembre anterior.

Junto a “Oso” fue detenido alias “Tuerto”, identificado como Carlos Martínez Paladino, ambos con amplio expediente criminal y reconocidos por sus actividades ligadas al narcotráfico.

“La rápida respuesta policial in situ es lo que permite la aprehensión de forma inmediata de los perpetradores. El principal, un sujeto conocido con el alias de Oso al que se indica es el cabecilla del grupo que opera en esa zona, y un segundo sospechoso conocido con el alias de Tuerto inmediatamente por la acción de las fuerzas de policía. Los dos gozan de amplio expediente judicial y policial, en el caso de alias Oso está relacionado en la causa de la muerte de tres personas verificada en la zona de Jacó, incidente que generó tres personas muertas y dos personas heridas”, reseñó Zamora.

Pese a la detención de “Tuerto”, la aprehensión principal corresponde a la de López González (Oso), quien está en la lupa de las autoridades desde 2016 con más de 15 reportes policiales por actividades delictivas tan diversas como asesinatos, robos, portación ilegal de armas, narcotráfico, usurpación, entre otros…

“En relación a alias Oso, responde al nombre de Ronny Danilo López González y está reseñado desde el año 2016 por distintos informes. Solo a nivel policial registra 15 partes policiales. Aparece relacionado con distintas causas judiciales. Tanto por homicidio, robo agravado, tentativa de robo agravado, usurpación, portación ilícita de armas, así como por infracciones a la ley de psicotrópicos”, indicó el jerarca de Seguridad.

¿Por qué estaba en libertad?

El ministro de la cartera de Seguridad cuestionó que los sospechosos se mantuvieran en libertad posterior a reiteradas detenciones realizadas por la policía.

De hecho, ante esta situación, Zamora recordó la reunión que pactaron representantes de los tres poderes del estado costarricense para atender la crisis de seguridad actual.

En el marco de estas conversaciones, el ministro llamó a la urgencia de aprobar leyes y reformas legales para evitar que delincuentes peligrosos y detenidos por delitos graves salgan a las calles con medidas cautelares.

“Hace pocos días el país tuvo un acto de unidad nacional que fue la reunión de los tres poderes del estado costarricense. Con el señor presidente de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa y el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia para la reforma de leyes que son absolutamente necesarias para que este tipo de personas, que han sido detenidas reiteradamente y que tienen una cantidad importante de expedientes judiciales, no estén en la calle haciendo el mal. Necesitamos una reforma profunda en nuestra legislación para contar con la dureza necesaria para el crimen”, declaró.

También trascendió que los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) en conjunto con oficial de Fuerza Pública atendieron el llamado de alerta ante la supuesta privación de libertad de un sujeto, a quien habrían trasladado bajo amenazas y balazos.

Posterior al arribo de la policía fue que se desarrolló el lamentable ataque contra las fuerzas del orden que dejó un agente fallecido y otro herido. Las autoridades manejan que pudo haber sido una emboscada para asesinar a los agentes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas