A propósito de un sismo de magnitud 4.6 grados que se registró en la Zona Sur de Costa Rica, específicamente con el epicentro a 20 kilómetros al noreste de San Vito de Coto Brus, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) confirmó que esto podría desencadenar un terremoto.
Este sismo en particular fue sentido en las localidades aledañas al punto de origen y en Baja Talamanca.
“El temblor tuvo su origen en el deslizamiento de una falla local a consecuencia de la fuerte deformación a la que está siendo sometida la Zona Sur a causa de la subducción de la placa del Coco bajo la placa de Panamá”, indicaron los funcionarios.
¿Cómo funciona la placa de Cocos?
La placa de Cocos es una placa tectónica ubicada debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central.
Sus límites con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes. La delimitación con esta última está constituida por la dorsal de Galápagos.
De acuerdo con los estudios, revelan que en estos límites las placas se mueven horizontalmente, una al lado de la otra. Un ejemplo de un límite de este tipo es la zona conocida como la Zona de Fractura de Panamá
En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo del Arco Volcánico Centroamericano y del Eje Neovolcánico en México; además de fuertes terremotos en la zona.
De placas de Farallón:
Las placas de Cocos y de Nazca provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años.
En la parte meridional de la placa de Cocos se encuentra la dorsal de Cocos, una cordillera submarina que se extiende entre Panamá y las Islas Galápagos. Un punto caliente bajo estas islas, conocido como punto caliente de Galápagos, se encuentra a lo largo de la dorsal de Galápagos.
- Te Recomendamos OVSICORI advierte ante sismo por fuerte deformación en Zona Sur En Alerta
Se cree que la placa de Rivera, ubicada al norte de la placa de Cocos, se separó de ésta hace 5-10 millones de años. Aunque el límite entre ambas parece carecer de una falla de transformación clara, se les considera
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-