Caso de perro atropellado por policías: esto piden contra los sospechosos en audiencia

La audiencia se celebra este martes en Goicoechea.

    Policías atropellan perro en Purral (captura).
Costa Rica /

Este martes 13 de agosto, se lleva a cabo una audiencia clave en el Tribunal Penal de Flagrancia de Goicoechea, donde se presentarán los cuatro policías sospechosos de atropellar y causar la muerte de un perro en Purral de Goicoechea el pasado viernes.

Este caso ha generado una gran indignación en la comunidad, y la audiencia se centró en los cargos y las acciones legales que se solicitan contra los oficiales involucrados.

La abogada querellante, Maricruz Uba, quien representa a una organización defensora de los derechos de los animales, fue enfática al solicitar una acción civil resarcitoria que asciende a los 35 millones de colones.

"Estamos pidiendo una indemnización de 35 millones porque se trata de cuatro imputados, todos ellos funcionarios públicos cuya responsabilidad es proteger el orden en el país. De esta suma, 20 millones se solicitan por daño moral social, con cinco millones para cada uno de los oficiales, y los 15 millones restantes corresponden al daño material por la vida del animal", explicó Uba en los Tribunales.

Además de la compensación económica, la abogada pidió la pena máxima para los oficiales, resaltando que se trata de un caso de crueldad animal.

"Hemos presentado una acusación privada en la que solicitamos la pena máxima de dos años para cada uno de los oficiales, considerando el delito de crueldad animal. Este perro, al que hemos llamado Rookie, sufrió una agonía y un dolor inmenso antes de morir, y creemos que la gravedad de los hechos amerita la pena más severa", añadió.

Uba también afirmó que los oficiales actuaron con premeditación y alevosía, señalando que el perro estaba claramente visible en la calle cuando fue atropellado.

"El ensañamiento con que actuaron los oficiales es evidente. El animal estaba acostado en un lugar visible, y al dar vuelta, los policías tuvieron que verlo. Pasaron lentamente sobre su cabeza y luego, la segunda patrulla lo atropelló nuevamente, aplastándole el abdomen. Testigos afirman que el perro agonizó durante al menos seis minutos", relató la abogada.

Este caso ha generado una ola de indignación en las redes sociales, especialmente después de que se viralizara un video donde se observa a los oficiales pasando deliberadamente sobre el indefenso perro.

  • Rookie: conozca la historia del perro atropellado por policías
  • Televisión

¿Habrá algún proceso para despedir a los oficiales?

Ante la presión pública, Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, expresó su repudio por el incidente el viernes anterior y confirmó que se tomarán medidas disciplinarias contra los oficiales involucrados.

Cubillo visitó personalmente el lugar de los hechos en Ipís de Guadalupe y manifestó su dolor y consternación por el comportamiento de los policías. 

"Este es un evento que repudiamos completamente. Los oficiales responsables de esta conducta, que resultó en la muerte de un animal, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten las consecuencias legales de sus actos", declaró.

El director también anunció que la Fuerza Pública ha iniciado los procesos disciplinarios correspondientes, que podrían culminar en el despido de los cuatro oficiales implicados en este lamentable incidente.

"Estamos trabajando diligentemente para asegurar que estos funcionarios enfrenten las repercusiones necesarias, incluyendo su despido", concluyó Cubillo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas