Oficiales que atropellaron a perro en Purral quedan en libertad

Los imputados quedaron sin medidas cautelares.

    Policías quedan libres (capturas).
Costa Rica /

Los cuatro oficiales de Fuerza Pública detenidos por atropellar a un perro en Purral de Goicoechea fueron puestos en libertad y sin medidas cautelares.

Según anunció el Ministerio de Seguridad Pública, los sospechosos fueron puestos en libertad por parte de las autoridades judiciales y sin medidas cautelares; no obstante, tendrán un juicio próximamente.

Marlo Cubillo confirmó que habrá una audiencia el martes sobre el caso para conocer el avance de la investigación judicial.

El Ministerio Público abrió dos causas por maltrato animal y por incumplimiento de deberes o favorecimiento real.

Tras la viralización de un video en el cual los oficiales a bordo de dos patrullas deciden pasar fríamente por encima del indefenso can, la indignación ha sido masiva en redes sociales.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que es único en el mundo que la propia Fuerza Pública detenga y denuncie a dos de sus miembros.

El lunes iniciarán los procesos disciplinarios e internos, indicó el jerarca este sábado.

Ante esto, Cubillo (director de Fuerza Pública) aseguró la noche del viernes que repudia la situación y se apersonó al lugar de los hechos.

El comisario se mostró indignado y dolido por el asesinato del animal a manos de cuatro funcionarios que deberían más bien proteger a la comunidad, incluidos los animales dentro de ella.

“Nos encontramos acá en Ipís de Guadalupe para la custodia del sitio del suceso de un evento que repudiamos, la situación de los policías que realizaron esta conducta, que dio como resultado la muerte de un animal, la repudiamos”, aseveró.

Asimismo, comentó que los oficiales fueron puestos a las órdenes de autoridades judiciales para su debido proceso y respuesta por el delito que cometieron.

De hecho, explicó que la Fuerza Pública iniciará los procesos correspondientes para proceder con el despido de los policías implicados en el lamentable incidente grabado por cámaras de la zona del distrito de Purral.

“Hoy estamos diligentemente poniendo a los cuatro funcionarios a la orden del Ministerio Público y vamos a iniciar los procesos disciplinarios correspondientes para realizar el proceso de despido de los funcionarios”, concluyó.

Telediario.cr consultó con el Ministerio Público sobre las causas contra los agentes; no obstante, la solicitud sigue en proceso.

  • Patrullas atropellan perro en Purral | VIDEO
  • Nacional

¿Cómo reaccionaron las redes sociales al hecho?

comunidad local como en las redes sociales, donde el video del incidente se ha viralizado rápidamente.

El incidente ocurrió el viernes, cuando dos patrullas de la Fuerza Pública atropellaron a un perro que se encontraba en la vía.

Las imágenes, que fueron capturadas por cámaras de la zona y posteriormente difundidas en redes sociales, muestran cómo los policías, en lo que parece ser un claro descuido, pasan por encima del animal.

Este acto ha sido calificado por muchos como un acto de brutalidad y negligencia por parte de los oficiales involucrados.

La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Activistas por los derechos de los animales se presentaron en la delegación de Purral para exigir justicia y respuestas claras por parte de las autoridades.

  • Perros atropellados: tres en el último mes
  • Televisión

Las redes sociales han sido un canal importante para expresar el repudio y la sorpresa ante la actuación de los oficiales.

Los usuarios han manifestado su descontento y han hecho un llamado a las autoridades para que se tomen medidas concretas que eviten la repetición de este tipo de incidentes.

Además, muchos han señalado la importancia de que los cuerpos de seguridad reciban una formación adecuada no solo en el manejo de situaciones críticas, sino también en la sensibilidad y respeto hacia los seres vivos que comparten su entorno.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS