La mañana del martes 17 de septiembre la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con la Fiscalía, realizaron 23 allanamientos, con el fin de desarticular una organización sospechosa de los delitos Infracción a la Ley de Psicotrópicos y Legitimación de Capitales.
En el operativo lograron la detención del cabecilla de la organización criminal, quien formaba parte de la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA). Asimismo, un pastor, dos gerentes bancarios y un tesorero del Banco de Costa Rica.
- Te Recomendamos Detienen a sujeto que forma parte de la lista de los más buscados de la DEA En Alerta
Esta organización criminal, ´aprovechaba´ una iglesia para legitimar una iglesia Evangélica-Cristiana para legitimar capitales.
“Dentro de la misma estructura organizativa de este grupo criminal, también se tenía un pastor que ayudaban para legitimar dinero con base en lo que se recaudaba supuestamente en la congregación”, Randall Zúñiga, director del OIJ.
El Fiscal General, Carlo Díaz, detalló que para las bandas criminales es muy “fácil” legitimar capitales con las iglesias.
“Las organizaciones criminales buscan cualquier método para legitimar los capitales, una de ellas es fácilmente de encontrar en este caso de las organizaciones religiosas pueden recibir donaciones de manera espontánea y sin ningún tipo de control, es algo que tenemos que tener de una vez en el mapa de nuestras investigaciones”, explicó Díaz.
¿Quiénes más fueron detenidos en los allanamientos?
El cabecilla de la organización, de apellido Meléndez, quien es de nacionalidad colombiana, pero naturalizado costarricense fue detenido. Él forma parte de la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), está en el Top.
Este sospechoso estuvo ligado a la organización antes conocida como “Siete Grandes Tiburones del Pacífico”, banda dedicada a la exportación de droga desde Colombia.
- Te Recomendamos Captan pleito entre conductores en la autopista General Cañas | VIDEO En Alerta
La organización también recibía apoyo de empleados bancarios, dos gerentes bancarios, uno del Banco de Costa Rica, de la agencia de Santa Rosa de Pocosol y otro de la agencia de Río Cuarto. Además, se detuvo a un tesorero del BCR de Río Cuarto.
Esta organización, también se dedicaba al tráfico internacional de droga, transportan la droga desde vía marítima de Colombia a Costa Rica, del Sur del país al Norte, a San Carlos, trasladaban los cargamentos terrestres; desde este sitio mediante contaminación de contenedores movilizaban la droga a Estados Unidos y Europa.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022 donde se pudo detallar que supuestamente los sospechosos se dedicaban a la supuesta comercialización de estupefacientes a gran escala, con lo que producto del ilícito negocio se generaron importantes cantidades de dinero con los que comenzaron a en apariencia a legitimar capitales adquiriendo bienes muebles e inmuebles.
La acción policial desarrollada la mañana del 17 de septiembre cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Unidad Canina.
Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-