Papás de bebé electrocutado son investigados por presunta negligencia

Bebé fallecido en Esparza tenía año y nueve meses.

    Imagen ilustrativa.
Costa Rica /

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga una posible negligencia en el caso del bebé que falleció electrocutado por meter llave en un tomacorriente.

La emergencia se presentó la mañana del lunes anterior, en Esparza de Puntarenas, cuando el niño de año y nueve meses requirió asistencia inmediata para ser trasladado de emergencia a la clínica de Esparza.

El menor llegó muy delicado al centro de salud, en donde falleció algunas horas después del suceso.

OIJ confirmó a Telediario.cr que levantaron el cuerpo del niño en la clínica esparzana para realizar la respectiva autopsia y así determinar la razón del fallecimiento.

Seguidamente, informaron que se comenzará una investigación para corroborar si hubo negligencia de los familiares del bebé respecto a los cuidados que requería para evitar algún accidente.

“El niño ingresó a la clínica de Esparza pasadas las 11:30 (a.m.), lo que la familia dice en primera instancia es que él introdujo unas llaves en un tomacorriente. El cuerpo se levantó en esa clínica y se va a hacer un estudio primero de morgue judicial, y luego una investigación para determinar si hubo algún tipo de negligencia por parte de la familia”, oficializó la Policía Judicial a este medio.

Los estudios son necesarios para aclarar qué sucedió y cómo se presentó la situación de que un niño tan pequeño manipulara unas llaves cerca de un dispositivo por el cual circula electricidad.

¿Qué cuidados hay que tener para evitar que niños se expongan a electrocutarse?

Cruz Roja emitió una serie de recomendaciones para proteger a los niños de electrocuciones.

De acuerdo con la Benemérita, es importante cubrir los tomacorrientes con protectores que disminuyan la probabilidad de que un niño tenga contacto directo con fuentes de electricidad importantes.

Asimismo, aconsejan mantenerse al tanto de las actividades que realizan los menores dentro del hogar para actuar a tiempo en caso de exposición a algún peligro que represente una amenaza para su vida.

Es vital también mantener artículos eléctricos en buen estado, evitar cables descubiertos y tomas de electricidad en condiciones deterioradas, según indicó Christopher Calderón, jefe de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja.

“Para prevenir la electrocución en menores de edad, se recomienda bloquear cualquier acceso hacia los tomacorrientes, también evitar cables con mala cobertura alrededor de todos los aparatos electrónicos, evitar que los niños accedan a estos lugares donde haya herramientas o aparatos que puedan significar un riesgo”, explicó el cruzrojista.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas