Fiscalía contabiliza 25 denuncias de menores de edad por torturas en el PANI

Seis personas figuran como sospechosas.

    Foto: Torturas en el PANI
Costa Rica /
La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José ha informado sobre un caso grave en el que se vincula a cuatro hombres y dos mujeres con presuntos actos de tortura en perjuicio de personas menores de edad

Los hombres implicados son de apellidos Esquivel Campos, Padilla González, Juárez Angulo y Pino Holguin, mientras que las mujeres son Jiménez Barahona y Ballestero López.

La Fiscalía ha llevado a cabo la declaración indagatoria de los seis implicados durante la tarde de este jueves. 

La audiencia de solicitud de medidas cautelares tuvo lugar a las 3:30 de la tarde horas en el Juzgado Penal del mencionado circuito judicial. 

Según la investigación preliminar, las presuntas víctimas habrían sido objeto de actos de tortura en un albergue administrado por una ONG supervisada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ubicado en Coronado.

Este caso está siendo tramitado bajo el expediente 23-000404-0175-PE, y hasta el momento se han presentado 25 denuncias relacionadas. La Fiscalía no descarta que la cantidad de imputados pueda aumentar a medida que avance la investigación.

El Ministerio Público dará a conocer el tipo de medida cautelar una vez que se haya realizado la solicitud correspondiente al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José. 

El caso sigue en desarrollo, y se espera que se realicen las acciones legales necesarias para esclarecer los hechos y garantizar la justicia en este grave asunto de presunta tortura a menores de edad.

Allanamiento

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detuvo este miércoles a través de un allanamiento a esta sede, a dos personas como sospechosas de torturar niños.

Las autoridades detuvieron a un funcionario del PANI de apellido Padilla, y al encargado del albergue de cuido, de apellido Esquivel, quienes de ser encontrados responsables del delito de tortura se exponen a una pena de hasta 15 años de cárcel.

"Los menores que residen en dicho sitio son masculinos de entre los 12 y 17 años, quienes llegan ahí en apariencia por convenios que mantiene el ente encargado de los menores de edad en el país" (PANI), explicó el OIJ.

Según la información del OIJ, cuando en el albergue ocurren altercados entre los menores o bien no hay un buen comportamiento de algunos ellos "supuestamente los encargados de dicho hogar los meten a una habitación de contención, donde los dejan por cuatro horas amarrados de pies y manos en unas agarraderas que están adheridas a la cama"

"Al parecer durante ese tiempo no les dan alimentación, ni pueden utilizar el servicio sanitario y los mantienen vigilados por una cámara de vídeo, hasta que una vez estén tranquilos, los dejan salir", indicó el OIJ.

En los allanamientos, las autoridades ubicaron en el albergue a 20 menores de entre 12 y 17 años de edad, y decomisaron lo que consideran evidencia de importancia para el caso en la oficina del PANI.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS