La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la Zona de convergencia intertropical se posiciona cercana al país, lo cual sumado a factores locales genera condiciones atmosféricas inestables. Además, para este martes 5 de julio se espera el arribo de la onda tropical número 14 la cual se prevé que refuerce las precipitaciones de ese día en el territorio nacional.
Se espera una semana inestable, sobre todo el martes 5 y miércoles 6 de julio, debido a condiciones locales, junto con el reforzamiento de las lluvias generadas por el paso de la onda tropical número 14 y la onda tropical número 15.
Por otro lado, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la saturación de los suelos sigue siendo muy alta, sobre todo en sectores montañosos del Pacífico Sur y Central, así como el Valle Central y Zona Norte.
Ante ello se establecen los siguientes estados de alerta:
Alerta amarilla:
• Pacífico Sur
• Pacífico Central
• Pacífico Norte
• Zona Norte
• Región Central
Alerta verde:
• Caribe
Por lo anterior se solicita:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
B. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
C. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
D. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
2. Recomendaciones a la población en general
A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-