El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que realizan 11 allanamientos en distintas locaciones del territorio nacional, esto referente al presunto robo de más de 3200 millones de colones en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
El OIJ y el Ministerio Público realizan las diligencias la mañana de este miércoles desde las 8:00 a.m. con fiscales, jueces e investigadores presentes en los distintos lugares.
- Te Recomendamos Familias de Cartago reciben atención integral tras ser impactadas por las lluvias Nacional
La investigación es llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y fue iniciada el pasado 24 de octubre posterior a que distintos medios de comunicación informaran sobre el supuesto desfalco que habría sido cometido en las bóvedas del BNCR en San José.
“24 horas después, los fiscales a cargo del caso hicieron una inspección ocular en el sitio, y junto con agentes judiciales, trabajaron en la investigación que hoy se da a conocer mediante múltiples allanamientos”, informó el OIJ.
Se espera que a eso de las 9:30 a.m. de este miércoles, se brinden más detalles referentes al caso en la conferencia de prensa que tendrán Randall Zúñiga (director del OIJ) y Carlo Díaz (fiscal general).
La conferencia tendrá lugar en el Salón de Expresidentes, tercer piso, en la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué pasó en el BNCR?
El Banco Nacional presentó una denuncia penal contra los cinco empleados por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, esta acción judicial se presentó al Ministerio Público por el faltante de más de 3200 millones de colones en bóvedas de la entidad.
“Ante esta situación y en apego a la normativa legal y a los procedimientos internos vigentes, el BN abrió una investigación interna. Siguiendo el debido proceso, el banco suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación”, informó la entidad el lunes 23 de octubre.
Adicionalmente, previo a la denuncia, los cinco imputados fueron suspendidos cautelarmente. Los funcionarios tenían la función de ejecutar y fiscalizar la administración del Numerario (tesorería).
Las personas denunciadas son dos supervisores de área, un custodio, un técnico y un contador.
“Destacamos que, con la presentación de esta denuncia, las autoridades podrían interponer medidas cautelares adicionales a las impuestas por el Banco y que éste no está facultado para ordenarlas”, explicó el comunicado del 24 de octubre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-