La mañana de este martes, las autoridades llevaron a cabo una serie de allanamientos en distintas oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica, en el marco de una investigación sobre graves irregularidades en los trámites de adopción.
La operación se desarrolló en la Oficina Local del PANI en Cariari de Pococí, así como en las sedes de Puerto Jiménez en Puntarenas, el Departamento de Atención Regional Inmediata del PANI en Alajuela, la sede del PANI en Orotina y un centro integral ubicado en Santa Ana, San José.
- Te Recomendamos ¿Qué esperar de Rodrigo Chaves en la recta final de su Gobierno? Nacional
La investigación se inició en octubre de 2022, luego de que la Presidenta Ejecutiva del PANI remitiera un informe al Ministerio Público en agosto del mismo año.
El informe señalaba la existencia de irregularidades administrativas en los trámites de adopción de menores en la Oficina Local del PANI en Cariari.
Según las denuncias, los procesos administrativos no se estaban realizando correctamente, y había evidencias de falsificación de documentos con el objetivo de desviar a menores de edad de sus familias biológicas hacia familias adoptivas, quienes a su vez recibirían apoyo económico del PANI mientras se resolvía la tutela judicial de los menores.
Las diligencias de investigación revelaron que estas irregularidades involucraban no solo errores administrativos, sino también prácticas fraudulentas, donde se manipulaba información para justificar la adopción de menores y el otorgamiento de ayudas económicas.
Las operaciones de hoy están orientadas a recolectar evidencia clave para avanzar en el caso y esclarecer el alcance de las irregularidades.
¿Quiénes son los trabajadores detenidos?
Entre las personas detenidas por las autoridades se encuentran tres mujeres, una de apellido Hernández de 31 años, Chavarría de 48 años y Chacón de 39 años. Asimismo, dos hombres uno de apellido Fernández de 42 años y Barrantes de 61 años.
Las autoridades continúan investigando para determinar la responsabilidad de los involucrados y tomar las medidas necesarias para rectificar las irregularidades detectadas.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones oficiales por parte del PANI sobre los allanamientos.
La investigación sigue en curso, y se espera que las autoridades brinden más detalles a medida que avance el proceso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-