OIJ allana planta potabilizadora y oficinas del AyA

Operación por contaminación de agua con xileno en enero de 2024.

    Tres personas detenidas en allanamientos. (AyA)
Costa Rica /

Este martes 3 de septiembre agentes judiciales de la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como parte de la investigación por aparente distribución de agua contaminada con hidrocarburos.

El trabajo del OIJ fue en las oficinas de la Planta Potabilizadora de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Guadalupe y dos allanamientos más en oficinas del AyA en Pavas.

En el operativo, los agentes detuvieron a tres hombres, todos funcionarios de la institución. Ellos tienen 54 años; 52 años y 48 años.

De acuerdo con el OIJ se les relaciona como supuestos sospechosos de un aparente delito contra la Salud Pública y se les investiga el protocolo de distribución del agua para consumo humano.

De acuerdo con el Ministerio Público, 30 personas resultaron con afectaciones respiratorias, gastrointestinales e irritaciones en la piel.

Agua contaminada con xileno:

El 22 de enero del presente año, una serie de reportes ciudadanos provenientes de los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás y Montes de Oca alertaron a las autoridades sobre un sabor extraño y un fuerte olor a hidrocarburos en el agua potable.

Tras las denuncias, el Ministerio de Salud realizó análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de xileno, un tipo de hidrocarburo, en el suministro de agua de estas zonas.

Ante esta situación, el 25 de enero, el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial declarando el agua de estos cantones como no apta para consumo humano. La gravedad del hallazgo motivó la intervención del Ministerio Público, que ordenó a los agentes judiciales iniciar una investigación para determinar el origen de la contaminación.

Sin embargo, a pesar de las diligencias realizadas, no ha sido posible identificar la fuente exacta de la contaminación por la constante circulación del líquido en sus respectivas afluentes.

Este martes 3 de septiembre, en el marco de la investigación, se llevaron a cabo detenciones de tres funcionarios de la planta, de acuerdo con el OIJ “a estas personas no se les está deteniendo como sospechosos de ocasionar la contaminación de los mantos acuíferos, sino más bien debido a que la Planta Potabilizadora de Guadalupe, es desde donde se da el tratamiento y distribución de agua a estas zonas afectadas y en apariencia estos serían los encargados de velar por su buen funcionamiento”.

Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará la tipificación de posibles delitos y se definirá su situación jurídica. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas