PANI revela causa de muerte de niño de 12 años en albergue de Limón

Menor que falleció de forma abrupta era el cuarto de cinco hermanos.

    Menor era liberiano pero se encontraba en un albergue en Limón. (PANI)
Costa Rica /

Un niño de 12 años, quien se encontraba bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Limón, falleció el pasado lunes 7 de octubre en circunstancias poco claras.

Este jueves 10 de octubre fue el entierro del menor oriundo de Liberia, y quien se encontraba junto con uno de sus hermanos al cuidado de un albergue del PANI.

¿Qué causó realmente la muerte del menor?

La Presidenta Ejecutiva del PANI Kennly Garza, ofreció declaraciones sobre cómo actuó la entidad al momento del deceso:

"De inmediato (cuando se desvaneció el menor), las personas encargadas llamaron al 9-1-1 y se coordinó con Cruz Roja. A pesar de todos los esfuerzos, esta persona menor de edad lamentablemente perdió la vida", explicó.

La primer hipótesis que surgió fue sobre un posible accidente cerebrovascular. Sin embargo, Garza posteriormente informó:

"Hemos recibido y confirmado a través de los exámenes forenses del OIJ, las causas de muerte. Particularmente, el parte indica que esta defunción se debe a una malformación genética", indicó.
  • Niño al cuidado del PANI muere; investigan muerte
  • Televisión

La funcionaria detalló que, según el parte proporcionado por el OIJ, la condición estaría relacionada con:

"Aspectos arteriales y malformaciones que causan una inflamación, una ruptura a nivel de esta arteria, una hemorragia interna y finalmente, esta lamentable muerte".

El PANI asegura que siguió los protocolos establecidos, sin embargo, fue imposible evitar que Monestel muriera:

"Para este tipo de decesos, parte de los protocolos del Patronato Nacional de la Infancia, siempre se interpone una denuncia, esto justamente para acreditar las causas de cualquier defunción", afirmó Garza.

¿Qué medidas se tomarán en el PANI a partir de la muerte del menor?

La Presidenta Ejecutiva del PANI mencionó que la institución:

"Acatará las recomendaciones forenses en atención a aplicar exámenes médicos para descartar que esta misma malformación genética sea parte también de la herencia en las personas menores de edad".

Además, el fallecimiento del Monestel devino en que el PANI se comprometiera con el hermano con el que compartía el albergue para brindarle la atención psicológica que necesitase.

De igual forma, Garza aseguró que la institución asumió la responsabilidad de proporcionar acompañamiento a la familia:

"Hemos coordinado todo el acompañamiento de la familia. De hecho, la alternativa de protección ha colaborado y apoyado con todos los gastos implícitos en las honras fúnebres de esta persona menor de edad", dijo.

Para Garza, la parte humana prima en un momento como este, por lo que:

"Nos (PANI) hacemos parte de este dolor familiar. Hemos acompañado a la familia y también a las personas menores de edad hermanitos de este niño que falleció".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas