Así fue el momento en que rescatistas encuentran a niño desaparecido tras accidente en Pérez Zeledón | VIDEO

Menor estaba con síntomas de hipotermia luego de 17 horas desaparecido.

    Matheo estuvo desaparecido 17 horas
Costa Rica /

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en conjunto con la Cruz Roja Costarricense logró localizar con vida al niño de seis años que desapareció tras un accidente de tránsito en Pérez Zeledón. 

El incidente se produjo aproximadamente a las 04:00 p. m. en el sector de Río Nuevo el jueves 12 de septiembre. Por la gravedad de los hechos, falleció una mujer llamada Yendry Castro de 34 años y madre de Matheo.

El menor identificado como Matheo, fue encontrado alrededor de las 6:32 a. m. del 13 de septiembre después de 17 horas de búsqueda durante toda la noche.

Directo al corazón: Vea cómo los rescatistas atendieron a Matheo

La atención brindada al niño por parte de los funcionarios de emergencia destacó por su empatía

En un video publicado por el Cuerpo de Bomberos, se aprecia que los rescatistas tratan a Matheo con profesionalidad; sin embargo, el bombero Berny Sandoval fue el más destacado por su amabilidad y asertividad al revisar el estado de salud del menor con gran delicadeza y cuidado. 

"Vamos a revisarte el corazoncito, Matheo", explicó Sandoval mientras realizaba el chequeo médico.

Durante el procedimiento, Sandoval se enfocó en la evaluación física y también se preocupó por el bienestar emocional del niño. 

Lo calificó como "valiente" y le aseguró: "Estamos bien por aquí, Matheíto" para transmitirle seguridad al menor.

Además, felicitó al pequeño por su fortaleza durante los exámenes médicos al decirle:

"¿No te duele Matheo? Eres carguísima", esto con el fin de reforzar estímulos positivos que le dieran confianza y tranquilidad a Matheo.

Asimismo, con el fin de hacer el proceso más ameno, Sandoval utilizó un lenguaje sencillo y comprensible para el niño. 

Al revisar los signos vitales, le explicó: "Vea lo que vamos a hacer. Yo te pongo una cosita de estas (sensor) y él aquí me dice cómo está el corazoncito suyo".

Incluso, Sandoval y compañía plantearon la alegoría de que el dispositivo médico era un "detector de amigos" para conseguir que el niño se sintiera más cómodo y seguro durante la revisión.

“Vea Matheo… ¡Oiga! ¡Ya te reconoció! (el instrumento) Dice que es amigo de nosotros usted… ¡Oiga!” dijo Sandoval.

¿Por qué se desapareció el niño en Pérez Zeledón?

El accidente que desencadenó la desaparición del menor ocurrió el jueves 12 de septiembre cuando un vehículo liviano volcó en el sector de Río Nuevo. 

Yendry Castro, madre de Matheo, perdió la vida en el incidente. Tras el siniestro, se reportó la desaparición de Matheo, lo que movilizó a los equipos de rescate.

La búsqueda del niño se mantuvo incesante durante toda la noche. La Cruz Roja desplegó al menos 40 paramédicos y más de 10 recursos sumados a los equipos de rescate terrestre, primera intervención y unidades caninas. 

Los esfuerzos coordinados de las autoridades de emergencia y los vecinos de la zona fueron fundamentales para localizar al niño.

El bombero de la Estación de Buenos Aires y miembro de la Unidad Operativa de Rescate en Cavernas y Montañas Eliécer Villanueva fue quien encontró al niño. Según su relato, Matheo estaba en posición fetal al costado de una catarata. 

Al llamarlo por su nombre, el menor respondió inmediatamente. Lo primero que preguntó fue por el estado de su madre, lo que prueba la consciencia del niño sobre el accidente ocurrido y denota la clara preocupación por su mamá.

¿Cómo sigue Matheo?

El menor fue trasladado al hospital Escalante Pradilla en condición urgente para una valoración médica completa. A pesar de las difíciles circunstancias, se informó que Matheo se encontraba en condición estable y que incluso pudo hablar con su padre, Greivin Lobo.

Mario Lobo, abuelo de Matheo, expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la búsqueda al indicar que:

"Desde que se dio la alerta del accidente estuvieron incansablemente buscando al bebé. En mi corazón sabía que Matheo estaba vivo, lo supe porque el corazón no traiciona", comentó emocionado.

Para la famila Matheo representa un rayo de esperanza en medio de la tragedia. Aunque el núcleo enfrenta el dolor por la pérdida de Yendry Castro, la supervivencia del niño brinda consuelo. 

"Tenemos un sufrimiento tremendo por la pérdida de mi nuera, pero solo Dios sabe por qué hace las cosas. Ahora los familiares de Yendry van a tener la presencia de Matheo para despedirla" externó don Mario.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS