La niña de seis años baleada en el sector de Río Claro de Golfito, la tarde-noche del lunes 22 de enero, fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional de Niños (HNN).
La pequeña, presuntamente impactada por un proyectil de arma de fuego de manera accidental, recibió el disparo por parte de su abuelo.
De acuerdo con la versión de su madre, el adulto mayor manipulaba un arma cuando ésta se activó y soltó un balazo que acabó impactando a la niña.
- Te Recomendamos Hombre habría disparado de forma accidental e impacta a nieta; trasladan a la niña en condición crítica En Alerta
La situación requirió que la menor fuese llevada a San José desde la Zona Sur del territorio costarricense, situación que fue apoyada por la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.
Ambas instituciones escoltaron a la ambulancia que facilitó el traslado de la niña herida por arma de fuego, fue recibida en horas de la noche por el Hospital de Niños y recibe asistencia en el centro médico especializado.
Eliceo López, funcionario de Cruz Roja, informó que la afectada requirió oxígeno y el acompañamiento de especialistas junto con equipo especializado.
El estado de salud es aún delicado, aunque se mantiene estabilizada con distintos cuidados especiales para resguardar su integridad y contribuir con su recuperación.
“Con oxígeno, con equipo que realmente se requiere. Veníamos con personal capacitado para este traslado. Con una doctora y con los equipos necesarios. La pequeña está estable gracias a Dios y la custodia de la policía que nos ayudó desde Ciudad Neily hasta aquí, llegamos con bien y ahora quedó en las mejores manos”, indicó López.
¿Cómo está el tema de las armas en el país?
El decomiso de armas de fuego aumentó en un cien por ciento de 2022 a 2023, según datos del Ministerio de Seguridad Pública en noviembre anterior.
Un ejemplo es la incautación de armas de guerra pues, para 2022, la cifra de decomisos fue de 34 y en 2023 creció exponencialmente hasta las 86 armas de dicho tipo.
La Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad, para el 31 de octubre de 2023, se han decomisado 2.022 armas de fuego. De esa cifra, 1.035 fueron pistolas, 81 escopetas y 86 armas automáticas militares.
“Estos resultados son muy importantes porque se trata de las armas preferidas por los sicarios para utilizarlas en la guerra que mantienen los grupos criminales. Estos resultados responden al trabajo diario de los hombres y mujeres de azul, que todos los días salen a enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico. Evidentemente, se enfrentan a un enemigo muy poderoso que no escatima en el uso de este tipo de armas”, declaró el ministro Mario Zamora, en noviembre pasado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-