Menores de 7 y 4 años son reportadas como desaparecidas en Grecia

Ambas niñas fueron vistas por última vez con su madre.

    Foto: OIJ.
Costa Rica /

La oficina regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha emitido un informe sobre la desaparición de dos menores de edad: Valentina Fernández Marín, de 7 años, y Sofía Fernández Marín, de 4 años.

Según los reportes del OIJ, las niñas fueron vistas por última vez en el parque de Zarcero el 18 de julio.

Con la denuncia de su desaparición, también se reveló que la madre de las menores, de apellidos Marín Salazar y de 26 años de edad, no tenía la custodia legal de las niñas.

Las autoridades han enfatizado la importancia de cualquier información que pueda ayudar a localizar a Valentina y Sofía. Por ello, se insta a cualquier persona que tenga datos relevantes a comunicarse de inmediato al número de teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

¿Qué hacer si un menor de edad se encuentra desaparecido?

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) publica casi a diario en sus redes sociales fotografías de personas desaparecidas, tanto mayores como menores de edad, solicitando también a los medios de comunicación que difundan estas imágenes.

Muchas personas creen erróneamente que deben esperar un período de tiempo específico antes de informar sobre la desaparición de alguien. Sin embargo, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la denuncia puede y debe hacerse de inmediato, sin necesidad de esperar.

¿Qué se debe hacer en las primeras 24 horas de que una persona se encuentre desaparecida?

En caso de que una persona desaparezca, un familiar o encargado debe presentar la denuncia. Si la persona desaparecida es mayor de edad, el denunciante debe acudir a las oficinas del OIJ en cualquier parte del país.

Si se trata de una mujer, la denuncia puede realizarse a través de la línea telefónica 800-8000645, y si es un menor de edad, también se puede denunciar mediante el 911.

Este proceso consta de tres fases: las primeras 24 horas desde la denuncia, de 24 a 72 horas, y de 72 horas en adelante. En la primera fase, una vez presentada la denuncia, las autoridades realizan una valoración de riesgo.

El denunciante debe completar un formulario y se lleva a cabo una entrevista ampliada con un agente del OIJ. Además, se solicita una fotografía de la persona desaparecida para publicarla y enviarla a la prensa.

Durante este período inicial, que es crucial para la investigación, las autoridades también realizan los siguientes pasos:

  • Realizan un estudio victimológico basado en la información recibida.
  • Buscan información en bases de datos.
  • Informan a las fuerzas policiales, principalmente a la Fuerza Pública.
  • Si la desaparición es reciente, acuden al lugar donde la persona fue vista por última vez, realizan un rastreo y entrevistan al círculo social más cercano.

Nota por Mauricio Bruno


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas