logo

¿Qué sucedió con el menor de 12 años que apuñaló a hombre en Heredia?

El OIJ investiga si el hecho fue defensa propia o un accidente.

Costa Rica /

El pasado sábado por la noche,  se reportó un incidente en la comunidad de Santo Domingo de Heredia. Un niño de 12 años apuñaló a su padrastro, un hombre de 30 años identificado con el apellido Marín, durante una discusión familiar. 

El hecho ocurrió alrededor de las 11:20 p.m. en una vivienda de la localidad y resultó en la muerte del hombre, quien fue herido con un arma blanca.

Circunstancias del incidente

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima se encontraba discutiendo con la madre del menor cuando se produjo el ataque. Una de las hipótesis manejadas por las autoridades señala que el niño habría intervenido para defender a su madre, tomando un cuchillo. 

También existe otra línea de investigación, la cual sugiere que, durante un forcejeo, el hombre se abalanzó sobre el menor y, al caer al suelo, sufrió la herida fatal.

Una vez ocurrido esto, el personal de la Cruz Roja Costarricense acudió al lugar y confirmó que el padrastro, Marín había fallecido en el sitio debido a la herida que sufrió. Por otro lado, el menor tuvo que recibir atención médica por los golpes sufridos durante la confrontación con hombre.

Actualmente el caso está siendo investigado por el OIJ para determinar con precisión lo que realmente sucedió. En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la autopsia correspondiente.

¿Qué sucedió con el menor?

Tras el incidente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asumió la custodia del niño y de su hermano menor, de 5 años. Ambos fueron reubicados en la casa de su abuela materna como una medida de protección

De acuerdo con lo expresado por el PANI, se le está brindando apoyo psicológico a los niños y a otros miembros de la familia para poder afrontar las secuelas emocionales del hecho, también se abrió un expediente con el fin de que la institución le dé seguimiento a este caso.

 En cuanto a la madre, esta fue remitida al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para recibir atención especializada como parte del protocolo de violencia intrafamiliar correspondiente.

En cuanto a la situación legal del joven, el OIJ aún no se ha pronunciado en cuanto a lo que le sucederá a este, sin embargo existe una gran probabilidad de que el menor pueda quedar impune en caso de que se confirmen las versiones del OIJ en las que se presume que la puñalada ocurrió ya sea en un caso de defensa propia o como un accidente.

El caso ha generado gran conmoción en Santo Domingo y deja en evidencia la gran necesidad de combatir la violencia intrafamiliar y garantizar la seguridad de los menores.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS