La mañana de este lunes 23 de septiembre, fue detenida Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La funcionaria se presentó a la Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Pérez Zeledón, según confirmó el Ministerio Público.
- Te Recomendamos Detienen a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS En Alerta
“La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, se presentó de manera voluntaria al Ministerio Público para las gestiones que correspondan. En este momento se encuentra a disposición de las autoridades judiciales”, detalló la CCSS.
¿Por qué fue detenida Marta Esquivel?
El operativo y las detenciones realizadas por las autoridades se realizó en marco una investigación por presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Influencia en Contra de la Hacienda Pública y Prevaricato.
La investigación inició a principios del 2023, se centra en miembros de la Junta Directiva de la CCSS, quienes, según informes preliminares, anularon un cartel de licitación y abrieron un proceso en el que supuestamente habrían favorecido a cooperativas de salud.
- Te Recomendamos Quiénes son los detenidos en los allanamientos de la CCSS En Alerta
Estas cooperativas se encargan de la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en distintas zonas del país.
De acuerdo con el reporte, la Junta Directiva habría modificado las condiciones del contrato inicial para beneficiar a dichas cooperativas, pese a que un estudio financiero del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS alertó sobre el aumento excesivo de un 33% en los costos propuestos.
Esto, a su vez, impactaría negativamente las finanzas de la institución, al no apegarse al Principio de Menor Costo, que regula la contratación de servicios de terceros en el sistema de salud público.
A pesar de las recomendaciones de la Junta de Adquisiciones de la CCSS para declarar infructuoso el proceso debido a los precios elevados, los imputados aparentemente aprobaron los contratos, ignorando los informes técnicos que advertían sobre el perjuicio económico.
Según la Fiscalía, “se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas”.
De acuerdo con el reporte, se determinó que las ofertas presentadas por las cinco entidades eran excesivas, significando un incremento anual de más de 12,400 millones de colones respecto al costo actual de la prestación del servicio en ejecución en las mismas áreas de salud en igualdad de condiciones técnicas, es decir, que serían más costosos de lo que invertiría la CCSS si tuviera que asumir el servicio.
Los trabajos de los equipos fiscales y policiales fueron para obtener pruebas para incorporar al expediente de investigación 24-000267-1218-PE.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-