Protesta contra abuso policial termina en violento enfrentamiento entre policías y manifestantes

Se contabilizan cinco personas detenidas.

    Foto: Cortesía
Costa Rica /

Este sábado, el centro de San José fue testigo de un enfrentamiento que estalló al mediodía entre un grupo de manifestantes y oficiales de Fuerza Pública a las afueras de la Asamblea Legislativa

Lo que comenzó como una marcha "pacífica" desde el Parque Central hasta la Asamblea Legislativa se tornó violenta cuando la policía detuvo a un manifestante bajo la acusación de vandalismo por rayar las paredes.

La detención de este manifestante desencadenó un aumento en el número de policías presentes en la marcha, que pronto superó o igualó en cantidad a los propios manifestantes.  En total, al menos cinco  personas fueron detenidas.

La marcha había sido convocada para protestar contra la violencia policial dirigida hacia ciudadanos, jóvenes y mujeres. 

​En un intento por controlar la situación, el Ministerio de Seguridad Pública desplegó a un segundo grupo de policías que, en algunos casos, se arremetieron contra los manifestantes, así como contra fotoperiodistas y ciudadanos que se encontraban en el lugar o estaban grabando los acontecimientos cerca del Parque Nacional.

Esta manifestación fue organizada en respuesta a una denuncia de una joven de 23 años de Alajuela. 

La mujer, de apellido Chaves, relató en las redes sociales que la noche del sábado 26 de agosto fue víctima de abuso físico, insultos y manoseos por parte de varios oficiales de la Fuerza Pública después de ser detenida en las afueras de un bar en Alajuela.

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio han exigido acciones al ministro de Seguridad, Mario Zamora, en relación a esta denuncia. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas