El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva que sanciona a Gilbert Bell Fernández, conocido como 'Macho Coca', un ciudadano costarricense involucrado en actividades de narcotráfico en la provincia de Limón, según informó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La orden ejecutiva implica la congelación de todas las cuentas, bienes, negocios y operaciones vinculadas a Gilbert Bell Fernández, en un intento por frenar sus actividades ilícitas.
La medida se enmarca en la Orden Ejecutiva (EO) 14059, que busca sancionar a individuos que han contribuido significativamente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.
- Te Recomendamos Jornadas 4x3: Sala IV declara inconstitucional el proyecto por un vicio sustancial Nacional
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe a Bell Fernández como uno de los narcotraficantes más grandes en Costa Rica, moviendo considerables cantidades de cocaína y destacándolo como uno de los más violentos en la provincia de Limón.
Se destaca que Bell fue arrestado en 2015 y absuelto por cargos relacionados con drogas, y en redadas posteriores, las autoridades costarricenses confiscaron propiedades, incluyendo embarcaciones presuntamente utilizadas para el transporte de drogas.
"OFAC designó una Campana de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuyendo, o representar un riesgo significativo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a su producción", resalta el comunicado compartido por la policía.
Durante una conferencia de prensa, el OIJ y la Fiscalía General informaron sobre la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Además, se indicó que todas las propiedades e intereses de 'Macho Coca' en los Estados Unidos o bajo posesión de personas estadounidenses estarán bloqueadas.
El Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, enfatizó que el aumento de la violencia vinculada al tráfico de drogas en Costa Rica destaca el papel del país como un importante centro de tránsito de narcóticos en la región.
El Departamento seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico trasnacional de drogas en el hemisferio occidental y prevenir la desestabilización regional, concluyó el OIJ.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-