El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró lo que parecen ser los restos quemados de Julieta Fernández, en una propiedad ubicada en El Cedral de Dota.
Según Randall Zúñiga, director del OIJ, uno de los hijos de Julieta se comunicaba con la mujer, pero después de intercambiar ciertos mensajes, comenzó a sospechar que no era su madre con quien estaba hablando.
- Te Recomendamos Caso Julieta Fernández: Quién es el sospechoso de su desaparición y muerte En Alerta
El hijo pidió ver a su madre, o al menos una foto o una videollamada, y en ese momento se cortó la comunicación, lo que aumentó sus sospechas de que algo andaba mal.
El principal sospechoso, un hombre de apellido Martínez de 26 años, se encuentra detenido mientras continúa la investigación para confirmar si los restos quemados son efectivamente de Julieta Fernández.
Perros especializados del OIJ encontraron indicios de un incendio en un pozo de agua en la propiedad, lo que fue clave en el desarrollo de la investigación.
¿Cómo se dieron los hechos?
Según el director del OIJ, el sospechoso y Julieta se conocieron el 15 de mayo. Fernández Dota frecuentemente, ya que pasaba tres semanas al mes allí ofreciendo servicios de salón de belleza, como corte de cabello o manicura.
Fue en una de estas visitas que conoció al sospechoso Martínez.
Las autoridades indican que Martínez y Fernández habrían tenido una relación breve, la cual se presume fue utilizada por el sospechoso para cometer el asesinato.
El imputado tiene antecedentes de hurto contra Julieta Fernández. Una persona de la comunidad aseguró que él intentó retirar dinero de la tarjeta de Fernández y también habría sido visto conduciendo el vehículo de ella.
- Te Recomendamos Caso Julieta Fernández: Quién es el sospechoso de su desaparición y muerte En Alerta
Es importante mencionar que la víctima tenía dos mascotas, un perro y un gato, que frecuentemente estaban con ella. Según Randall Zúñiga, los animales fueron localizados en la casa cercana de los padres del sospechoso.
Esto sugiere que los animales podrían haber estado bajo el cuidado del sospechoso o de su familia en el momento del crimen.
Llamado de Randall Zúñiga a las diputadas
El director del OIJ, mediante un video, hizo un llamado a las diputadas a detener los feminicidios que actualmente están ocurriendo en el país. Zúñiga declaró:
“Este es el OIJ actual, es el OIJ que resuelve casos muy rápidos y que necesitamos la ayuda de las señoras diputadas de este país para que podamos mantener esa competencia en resolver casos de femicidios, casos en que mujeres son lastimosamente asesinadas”.
Zúñiga comentó que el OIJ enfrenta un grave problema debido a dos leyes que, según él, “están minando la moral” de los agentes judiciales del Organismo de Investigación Judicial. Se trata de la Ley de Empleo Público y la Ley de Impuesto sobre la Renta.
- Adulta mayor desaparecida en Dota: esta es la historia de Julieta
- Televisión
El OIJ necesita que ambas leyes sean reformadas para poder incorporar más personal al organismo. Según las palabras de Randall Zúñiga:
“Para que nosotros podamos demostrarle al país que sí se puede, qué estamos haciendo la labor bastante bien y que necesitamos mantener este OIJ durante muchos años más”.
El llamado de Zúñiga busca asegurar que el OIJ continúe siendo efectivo en la resolución de casos, especialmente aquellos relacionados con feminicidios, y que cuente con los recursos necesarios para operar de manera eficiente y sostenida en el tiempo.
Nota por Mauricio Bruno
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-